" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de julio de 2015

Rescatan 26 niños que estaban en poder de Sendero Luminoso

Los niños y mujeres quedarán bajo custodia del Ministerio de la Mujer
Operativo. Trabajo en equipo del Ejército y la PNP permitió ubicar un “centro de producción” en el sector 5 del Vraem.

El Ejército Peruano y la Policía Nacional lograron rescatar a 26 niños y 13 adultos que estaban en poder de Sendero Luminoso en el sector 5 del Vraem, informó el Ministerio de Defensa.

El viceministro de Defensa, Iván Vega, informó a través de Canal N, que los menores y los adultos rescatados son llevados a la localidad de Mazamari en Junín, para revisar atención médica debido a que presentan cuadros de desnutrición.

“El pasado 23 de julio, una brigada especial del Ejército y la Policía se internó en el sector 5 del Vraem, en busca de centros de producción, con el objetivo de rescatar a niños y mujeres que están en poder de Sendero Luminoso. Hoy se tienen resultados positivos” dijo el viceministro de Defensa.

La edad de los menores rescatados va desde uno hasta los 14 años, algunos de ellos fueron raptados de las comunidades del Vraem, donde la presencia de las Fuerzas Armadas es escasa y sus padres no denuncian estos hechos por temor a ser asesinados.

Mientras que la mayoría de niños, son hijos de los terroristas con las mujeres que secuestran y violan en los denominados “centros de producción”, donde los tienen hasta que cumplen 13 y 14 años para integrarlos a las columnas terroristas tras un proceso de adoctrinamiento.

El viceministro de Defensa Iván Vega explicó que dentro del grupo de adultos rescatados la mayoría son mujeres a las cuales los senderistas las utilizan para tener hijos durante su juventud luego las obligan a realizar labores agrícolas.

“Entre los adultos que se rescató, hay mujeres de 70 años que fueron raptadas de un albergue de monjas ubicado en Puerto Ocopa (Atalaya) hace varias décadas”, contó.

En las próximas horas un equipo de especialista en varias disciplinas y personal del Ministerio Público llegará a la zona para la atención de los menores y adultos y decidir si deben ser trasladados a Lima para trabajar en un tratamiento psicológico que les permita reinsertarse en la sociedad.

Finalmente, Iván Vega dijo que este operativo es un duro golpe a Sendero Luminoso, “El terrorista José Quispe Palomino debe saber que en el Perú no hay esclavos y el Gobierno no lo va a permitir”, sentenció.(la república)