" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de julio de 2015

Este 29 se realiza la tradicional parada de Gallardete en Huamachuco

Este 29 se realiza la tradicional parada de Gallardete en Huamachuco
La celebración, se dará inicio este 29 de julio con la denominada “parada del gallardete” que es una tradición declarada como patrimonio cultural de la nación y que año tras año logra reunir alrededor de 20 mil personas, entre las cuales se encuentran visitantes provenientes de varias ciudades del país como Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y también turistas de diferentes partes del mundo, que observan el tradicional izamiento del madero.

El presidente del comité de fiesta 2015, el alcalde provincial de Huamachuco, Arturo Rebaza López señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

EL RITO DEL GALLARDETE

La actividad ancestral del gallardete se considera el inicio de las fiestas y consiste en elevar una bandera en uno de los mástiles mas grandes -este año medirá 35 metros- para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol mas grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Es todo un acto protocolar y fiesta en Huamachuco, por ello, Arturo Rebaza mencionó que espera, como todos los años, la visita de muchos turistas.

Ya en la plaza de armas huamachuquina se ejecutan ritos, danzas, banda de músicos, paseo de gallardete por los autoridades que son el marco atractivo de fiesta previa a la colocación del pesado madero y del gallardete donde participan más de dos mil personas.

“Muchas personas participan de la fiesta y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos e indica que Huamachuco está de fiesta”, dijo Rebaza.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 462 años de fundación española de Huamachuco.(trujilloinforma)