" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 25 de julio de 2015

Jefe de “Los Plataneros” pagó S/.30 mil para que lo dejen libre

chino-malaco
Antiguo miembro de Los Plataneros asegura que jefe de peligrosa organización desembolsó escandalosa cantidad de dinero para que le varíen orden de arresto por comparecencia.

Un antiguo miembro de ‘Los Plataneros’, la desalmada organización criminal recientemente desbaratada por la policía y el Ministerio Público, contó a detalle –y desde el anonimato, por supuesto– cuál era estrategia de ‘Chino Malaco’ para no lo envíen a prisión. En su testimonio, este colaborador eficaz, cuya declaración se encuentra ya en poder de las autoridades, dijo que, en 2013, el prófugo cabecilla desembolsó 30 mil soles para que le revoquen una orden de prisión preventiva que se le impuso durante una investigación por el delito de lavado de activos y le otorguen el beneficio de la comparecencia restringida.

El testigo comentó además que, si bien “desconoce que Velásquez Montoya tenga contactos con fiscales, es cierto que hay dos jueces que ‘jugaron’ a su favor”. Su declaración textual fue la siguiente:

“Hay dos jueces de la Corte de Natasha que han favorecido al ‘Chino Malaco’ (…) La fiscal que lo investiga por lavado de activos logró una prisión preventiva en su contra, pero a los jueces se les pagó, por intermedio de un abogado, la suma de 30 mil soles para que cambien la sentencia por la comparecencia. El resultado fue positivo. El abogado del ‘Chino Malaco’, apellidado Bazán, entregó el dinero en dos paquetes. Este abogado tiene las siguientes características: es alto, de 1.75 metros o más, usa lentes oscuros, tiene entre 33 y 35 años, de contextura delgada, tez clara y tiene un auto tipo camioneta station wagon verde petróleo”.

El caso de lavado de activos al que hace referencia el colaborador data, como mencionamos al inicio, del 2013. La tarde del 30 de mayo de ese año, la Fiscalía de Casos Complejos, encargada de investigar el incremento patrimonial de ‘Chino Malaco’, como consecuencia de las extorsiones y el cobro de cupos, solicitó la prisión preventiva para el imputado al encontrar elementos que acreditaban la acusación. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, por su parte, hizo lo suyo: declaró fundada la solicitud y dispuso que ‘Chino Malaco’ (cuyo verdadero nombre es César Velásquez Montoya) sea recluido durante 18 meses en El Milagro (tiempo que debía durar la investigación). La medida incluyó al testaferro del criminal, un individuo de nombre Frans Vilca Aro.

El único que se presentó a la audiencia fue precisamente Vilca Aro. Luego de dictarse el fallo, Vilca fue conducido a la cárcel, bajo estrictas medidas de seguridad. Y en cuanto a ‘Chino Malaco’, como nunca apareció en la Corte, los magistrados ordenaron su inmediata ubicación y captura.

Hasta ahí parecía que ‘Los Plataneros’ habían sufrido un duro golpe. Sin embargo, el trabajo que efectuó el Ministerio Público se vino abajo cuatro meses después.

LO LIMPIARON

La apelación del fallo judicial se realizó el 3 de setiembre del 2013. Durante ese tiempo, ‘Chino Malaco’, como ahora, estuvo prófugo de la justicia. Fue la Tercera Sala Penal de Apelaciones la encargada de decidir la revocatoria o no del mandato de prisión que había dictado el Quinto Juzgado. Entonces dicha Sala estuvo conformada por los magistrados de apellidos Pajares, León y Robles.

Durante la audiencia, los jueces revisaron los alegatos de la fiscalía, que incluían la declaración de testigos en calidad de reserva. Estos relacionaron a los dos implicados en los delitos de incremento patrimonial anómalo; además, revelaban pormenores de las visitas que hacía Vilca Aro (el testaferro) al ‘Chino Malaco’, y la relación directa de este último con el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil (Sutracon), del que se valía para cobrar cupos por ‘chalequeo’ en obras de edificación públicas y privadas.

La defensa, de su lado, argumentó una vez más que Velásquez Montoya era un empresario exitoso dedicado al alquiler de trompos para la construcción y taxis, pero no pudo justificar el pedido de libertad bajo comparecencia restringida. Pese a ello, el colegiado de la Sala de Apelaciones decidió, contra todo pronóstico, dejar sin efecto la orden de captura en contra de César Velásquez Montoya y “girar la papeleta de libertad para Frans Vilca Aro, a fin de que proceda su excarcelación”, tal como consta en el expediente 1804-2013-57-1601-JR-PE-05.

Aunque indignante y sospechoso, el caso pasó por alto. No obstante, la declaración del colaborador, a quien en el Ministerio Público se le ha asignado un código por seguridad, puede servir ahora para, por lo menos, investigar a detalle si, como ha asegurado, en el Poder Judicial se producen este tipo de transacciones bajo la mesa. Por lo pronto, la historia que ha contado coincide con los hechos concretos: a ‘Chino Malaco’ lo dejaron libre.

SE DAN LA GRAN VIDA

Ahora, si bien las imputaciones que pesan sobre ‘Los Plataneros’ son graves, estos siguen dándose la gran vida. Incluso algunos se atreven a publicar las fotos de sus celebraciones en las redes sociales.

Tanto es el descaro que hasta comparten con todo el mundo fotos de las pistolas con las que matan y el dinero que consiguen con amenazas. Queda claro que a estos criminales no les atemoriza la justicia ni se sienten culpables por sus actos. (Satélite).