Cuando era primera dama, en reemplazo de su madre. Informe del 2001 le imputa responsabilidad penal por cohecho agravado.
Los intentos de Keiko Fujimori de presentarse como ajena al carácter dictatorial del régimen de su padre, se estrellan con antecedentes que evidencian su participación en la dictadura de los 90 más allá de lo que quiere reconocer.
Así lo demuestran, por ejemplo, dos informes del 15 de noviembre de 2001, del Despacho Presidencial sobre la Acción de Control sobre pagos indebidos y mal manejo de donaciones recibidas, en uno de los cuales se le señala responsabilidad penal por manejos irregulares de donaciones del exterior.
LOS INFORMES
El primer informe especial trata sobre funcionarios del despacho que recibieron remuneraciones indebidas por un monto de 330 mil 45 nuevos soles entre 1995 y el 2000, bajo la responsabilidad del secretario general José Kamiya Temura.
El segundo informe trata sobre las donaciones de bienes procedentes del exterior, recibidos entre 1998 y 2000, con un perjuicio para el Estado de 132 mil 299 soles y diversos montos devueltos, bajo la responsabilidad de la entonces Primera Dama, Keiko Sofía Fujimori Higushi.
El documento tiene 11 páginas en la que son mencionados muchas personas y detallados numerosos hechos que según los auditores deberían ser trasladados al ámbito penal. En la página 4 aparece el siguiente cuadro:
1. Recomendación de inicio de acciones civiles/legales
Nº hecho: 1
Doc de Identidad: DNI 100010088
Nombre del Partícipe: Fujimori Higuchi Keiko Sofía
Cargo: Primera dama de la Nación
Fundamentos de derecho
– Tipo Número Responsab.: Penal
– Fundamento: Cohecho activo genérico
Partícipes en los hechos
El cuadro es tal cual. No se presume otro responsable principal y la conclusión es denunciar a la ex primera dama por Cohecho Activo Genérico. Nosotros tenemos la copia del informe en PDF de 1998-2000, es decir mucho después de los escándalos con donaciones de Apenkai que antecedieron el golpe de Estado.
Detallemos un poco más el caso: “indicios razonables de una presunta comisión de delito de usurpación de funciones de parte de la exPrimera Dama de la Nación Srta. Keiko Sofía Fujimori Higushi, al gestionar ante la empresa World Vision Relief Development de Estados Unidos de América la donación de tres contenedores de artículos varios de emergencia”.
TRES CONTENEDORES
“World Vision con sede en Washington donó a la oficina de la Primera Dama de la Nación, tres contenedores con diversos artículos de los cuales dos contenedores fueron entregados a la ONG World Vision en el Perú sin autorización del funcionario competente”, añade.
O sea que mientras la madre tuvo el coraje de denunciar el robo de donaciones, a las tías encubiertas por el dictador, y pagó caro por su osadía, quedando no solo fuera del gobierno y sometida a secuestro y tortura, la hija que se apropió del rol de la mamá en el poder, siguió funcionando de manera ilegal en el pedido y distribución de donaciones del exterior.
Así la lista de bienes resulta cargada de medicinas caras que según en informe nadie sabe dónde fueron a dar, así como cajones de leche en polvo, vehículos cuyas tarjetas de propiedad no fueron actualizadas y muchas cosas más.
ADEMÁS
Se descubre fácilmente que el presidente de entonces y su primera dama, Keiko, se preparaban a durar mucho tiempo en el poder y como tal, creían que podían ocultar o regularizar sus actos fuera de la ley cuando tuvieran espacio para hacerlo.
Raúl Wiener
Diario UNO