" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 31 de julio de 2015

Más de 20 mil personas se reunieron para ver la tradicional parada de Gallardete en Huamachuco

Más de 20 mil personas se reunieron para ver la tradicional
La tierra clásica de patriotas, Huamachuco, recibió a miles de turistas en su plaza mayor, para ser testigos de la tradicional Parada de Gallardete que se desarrolla los 29 de julio de cada año.

La actividad ancestral del gallardete se considera el inicio de las fiestas y consiste en elevar una bandera en un mástil de aproximadamente 35 metros, para ello, los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol mas grande de eucalipto, lo transforman en mástil y luego lo trasladan a la plaza de armas y proceden a izarlo junto a la bandera.

Esta celebración, que ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación y que año tras año logra reunir alrededor de 20 mil personas, entre las cuales se encuentran visitantes provenientes de varias ciudades del país como Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote y también turistas de diferentes partes del mundo, quienes logran observar el tradicional izamiento del madero.

El presidente del comité de fiesta 2015, el alcalde provincial de Huamachuco, Arturo Rebaza López señaló que la tradicional Parada del Gallardete marca el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Así mismo, saludó y agradeció la visita de miles de turistas.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia hasta el próximo 15 de agosto, donde se celebrarán los 462 años de fundación española de Huamachuco.(trujilloinforma)