" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de julio de 2015

Fenómeno El Niño: Llegada onda Kelvin reforzaría riesgo de que su intensidad sea extraordinaria

Recién a fines de agosto, se podrá tener un panorama más claro de los efectos de esta corriente. Hasta el momento, este evento ha sido catalogado como fuerte.

ALERTA. Este panorama se repetirá hasta fin de año y ya se vienen tomando medidas de prevención.  (Perú21)
La llegada de una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente) en la primera semana de setiembre refuerza la posibilidad de un fenómeno El Niño extraordinario para el verano del 2016, informó ayer el Senamhi.

Asimismo, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) refirió en su último comunicado que, entre los meses de junio y julio, la temperatura del mar se ha mantenido elevada, por lo que ya se ha catalogado este evento como de intensidad fuerte.

Al respecto, Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, sostuvo que, recién a fines de agosto, se podrá tener un panorama más claro. Esto pese a que, la última semana de junio, el Enfen había afirmado que se debía esperar hasta los primeros días de agosto para tener una información más precisa sobre la intensidad de El Niño.

“Tenemos que esperar a ver qué efectos deja esta nueva onda Kelvin, aunque las temperaturas – hasta el momento – se muestran muy por encima de lo habitual”, indicó Quispe a Perú21.

Lo normal para la estación del invierno es que el nivel mínimo y máximo de calor oscile entre los 14 y 18 grados, respectivamente. Sin embargo, estos están entre 17 y 20 grados.

Sobre el tema, el experto en meteorología Abraham Levy dijo que cronológicamente este Niño está muy parecido al que se vivió en 1997. “La temperatura ha llegado hasta +2.9 grados. Se trata de un Niño muy vigoroso porque se retroalimenta sobre sí mismo”, manifestó Levy.

DATO

Senamhi afirmó que los oleajes anómalos serían más frecuentes si el mar se mantiene con temperaturas elevadas. En tanto, se espera que para este verano las lluvias sean muy intensas.(Perú 21)