" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de julio de 2015

Horas no trabajadas el 27 de julio deberán compensarse

Horas no trabajadas el 27 de julio deberán compensarse
Sector público deberá recuperar esas horas dentro de los diez días posteriores al 27 de julio, y el privado deberá negociarlo entre empleador y trabajador.

El gobierno decretó que todos los trabajadores del sector público y privado puedan disfrutar este lunes 27 de julio como día no laborable y no como feriado, por lo cual tendrán que compensar esas horas en otros días de trabajo, comentó el laboralista Ricardo Herrera.

Señaló que, en el sector público, la recuperación del tiempo no laborado se tendrá que realizar trabajando horas adicionales en los diez días posteriores al lunes 27, y en el sector privado, cuando lo acuerde el empleador con el trabajador. La coordinación podrá realizarse antes o después del fin de semana largo.

"La diferencia entre el feriado y el día no laborable radica en que el feriado no es recuperable, en cambio el día no laborable si es recuperable. En el caso del sector público en los diez días calendario siguientes, y en el caso del sector privado cuando lo determinen las partes", precisó Herrera.

¿Quiénes están obligados a trabajar el 27 y los feriados 28 y 29 julio? El laboralista dijo que los sectores que pueden exigir a sus colaboradores que asistan a su empleo son aquellos que cumplen servicios públicos esenciales, como empresas de luz, agua, teléfono, salud, puertos, aeropuertos o medios de comunicación, entre otros. Las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, deberán pagar triple por cada feriado.

"Por ejemplo yo trabajo el 28 o 29 que si son feriados no laborables nacionales, entonces ahí si tengo derecho el 100 por ciento de la sobretasa, supongamos que mi día de trabajo vale 100 soles, entonces me van a pagar 100 soles más por haber trabajado feriado y 100 soles más por sobretasa por haber trabajado feriado, con lo cual termino ganando 300 soles por trabajar el 28 de julio", detalló Herrera.

Finalmente, si a usted le toca trabajar en Fiestas Patrias y no lo hace, se le descontará por el día trabajado y adicionalmente se le aplicará una suspensión sin goce de haber si no justifica su falta.(RPP)