" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de julio de 2015

“Hay presión de la mafia en el caso Los Plataneros”

Fiscal William Rabanal es enfático al decir que no cederán ante presiones de ningún tipo

“Hay presión de la mafia en el caso Los Plataneros”
Trujillo La Libertad.- A diez días de haberse realizado el megaoperativo en el que se logró la captura de 14 de los 23 objetivo que tenía la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía con la organización criminal “Los Plataneros”, en una maratónica audiencia realizada el último viernes en la Corte Superior de Justicia de Natasha Alta, la jueza a cargo del caso dictó comparecencia restringida contra cuatro de los presuntos integrantes de este grupo delictivo.

Como se recuerda, tras una paciente labor de investigación, el pasado 16 de Julio se logró detener a 13 presuntos integrantes, aunque los cabecillas César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” y Erica Rodríguez Arce (a) “Erica Platanera ” y su hermano Luis Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilín” lograron escapar.

Según dio a conocer el fiscal a cargo del caso, William Rabanal Palacios, gracias a una llamada telefónica de una mujer, los tres objetivos principales escaparon antes que la Policía y Fiscalía allanen su vivienda.

“AUDIENCIA”. Tras doce horas seguidas de audiencia, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Virú, presidido por Hilda Isabel Cevallos Bonilla, dictó comparecencia restringida para el militante aprista Fernando Gil Palacios, la abogada Milagros Velásquez Valdéz y los dos policías involucrados: Raúl Campos Hernández y Carlos Silva Martínez.

Mientras que Luis Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilín” y otros nueve presuntos integrantes más fueron enviados al penal El Milagro por 18 meses, mientras duren las investigaciones.

DISCONFORME. Quien mostró su disconformidad sobre el veredicto final fue el fiscal a cargo del caso, Dr. William Rabanal Palacios, ya que considera se tienen las pruebas suficientes contra Fernando Gil Palacios y los dos policías que los incriminan.

¿Cual es su opinión tras conocerse que cuatro personas (entre ellos Fernando Gil y dos policías) quedaron bajo comparecencia restringida?

Estoy disconforme con la decisión de la jueza ya que presentamos elementos de convicción suficientes que los incriminan en delitos como extorsión y sicariato.

Respecto a los policías Raúl Campos Hernández y Carlos Silva Martínez tenemos escuchas telefónicas donde ellos coordinan directamente con alias “Chiquilín en cobro de cupos y extorsiones.

El caso más preocupante es de Fernando Gil, ya que tiene numerosas interceptaciones telefónicas en el año 2013 y 2015, incluso tras ser detenido él acepta los cargos por los que se le acusa, sin embargo salió en libertad.

¿Cree usted que ha existido presión política para que el militante aprista (Fernando Gil) quede en libertad?

No sabría decirle si es presión política, pero si sé que hay personas de las mafias criminales que están ejerciendo presión para que los detenidos salgan libres, solo le digo a la población que nosotros no vamos a ceder ante los chantajes. El hecho que tengan sus influencias políticas no nos van a amilanar.

¿En el caso de usted, ha recibido algún tipo de presión en estos días?

Ni siquiera se acercan porque saben que a mi no me pueden convencer. Yo sé que hay personas detrás, pero a la fiscalía no se acercan porque saben como soy.

Quizá existan personas influenciables, pero yo no he recibido ningún tipo de presión.

¿Cuando se conocerá el resultado de la apelación que presentarán?

Nosotros vamos a apelar porque no estamos conformes con el resultado, en los próximos días presentaremos el recurso de apelación contra los cuatro procesados que han quedado en libertad.

Tengo la firme convicción que le vamos a ganar a las mafias criminales.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA. Quien también se pronunció al respecto fue el jefe de la región policial de La Libertad, César Gentille.

“La decisión del Poder Judicial escapa de mis manos, sin embargo tengo conocimiento que la fiscalía a apelado a la sentencia. Nosotros hemos cumplido con el mandato de allanamiento, sin embargo la comparecencia restringida no los absuelve de la investigación”, expresó el jefe policial.

Gentille Vargas fue claro al indicar que continúan las investigaciones en coordinación con la fiscalía para dar con los cabecillas de “Los Plataneros” que aún continúan prófugos.(correo)