" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de julio de 2015

Parlamentarios aguardan con indiferencia el mensaje del presidente Humala

TENSIÓN. Voceros aseguran que respetarán al Presidente. Foto: Miguel Mejía
Escribe: Carlos Aguilar

A un día de que el presidente Ollanta Humala emita su último mensaje a la Nación, voceros de varias bancadas advirtieron que no esperan grandes anuncios y mucho menos planteamientos de reformas para combatir la inseguridad ciudadana y asegurar un crecimiento económico estable.

"¿Qué sorpresas va a dar? Tiene facultades legislativas y hasta hoy nada, ni un solo decreto. Apuesto que el 28 van a decir que tienen la solución
para combatir la inseguridad ciudadana basándose en las facultades legislativas que les dieron en esa materia. Eso, sería el colmo", declaró el
aprista Mauricio Mulder.

Incluso, el ex nacionalista Sergio Tejada opinó sin dudar que el mensaje de Humala "no tendrá ninguna novedad".

Seguridad

Los legisladores coincidieron en que en este último mensaje presidencial el jefe del Estado debería ser claro y revelar los verdaderos planteamientos
para combatir la inseguridad ciudadana, aunque creen que ahí tampoco habrá novedades.

Yehude Simon consideró poco probable que el Ejecutivo tenga nuevos planteamientos o que se vaya a tener resultados efectivos al final de la gestión.

En tanto Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional y Rogelio Canches (Unión Regional) coincidieron en que la población quiere que Humala se comprometa a combatir de verdad a la delincuencia. Ambos aseguraron que no hay resultados que demuestren que las facultades en materia de seguridad hayan dado resultado.

El vocero del nacionalismo Josué Gutiérrez dijo que en el mensaje a la Nación "habrá sorpresas" en materia de seguridad ciudadana y económica.
Sin dar detalles, reiteró que en los anuncios principales estarán los vinculados con la delegatura que entregó el Congreso.

"Seguro se anunciará el destrabe de las inversiones, y también en materia energética se dará pase a obras de envergadura. Se podrán anunciar dos a tres proyectos más", declaró.

Claves

En la encuesta de GfK publicada ayer, el 76% de entrevistados dijeron sentirse inseguros por el aumento de la delincuencia. Además, el 46% de encuestados creía que el gobierno de Humala no promulgó buenas leyes contra la inseguridad.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anticipó que el presidente Humala emitirá varios decretos contra la inseguridad ciudadana.(la república)