" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de julio de 2015

Mensaje presidencial de Ollanta Humala: expectativa por posible aumento de sueldo mínimo

Los ministros de Justicia y Salud adelantaron que el mandatario peruano anunciará medidas concretas sobre la seguridad ciudadana durante su quinto y último mensaje a la nación. Es posible que también anuncie un incremento en la Remuneración Mínima Vital (RMV) y acciones para reactivar la economía.

De acuerdo a una encuesta reciente, solo el 15% de personas aprueba la gestión de Ollanta Humala
Las celebraciones por la independencia del Perú servirán como el escenario para que el presidente Ollanta Humala Tasso dé el tradicional mensaje presidencial, el último que realizará a solo un año del fin de su mandato como jefe del Estado Peruano.

El mensaje de este año ha generado una expectativa mixta entre sus detractores y sus partidarios. Así, mientras los primeros recuerdan varias promesas incumplidas a lo largo de su mandato (en temas que van desde la educación hasta la salud), los segundos esperan el anuncio de medidas concretas para atacar el tema de la seguridad ciudadana y las políticas que implementará con las facultades legislativas recientemente entregadas al Ejecutivo.

Anuncios sobre seguridad ciudadana

Por lo pronto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, adelantó que la seguridad ciudadana será el tema central de su mensaje a la nación y que no solo se harán públicas sino que se aprobaran el mismo día.

Entre estos anuncios se encuentra el proyecto sobre el delito de sicariato que independizará el delito, eliminará su compatibilidad con los beneficios penitenciarios e incluirá diversos agravantes como la utilización de armas de guerra, menores de edad y también por el número de sicarios y víctimas.

"Con estas nuevas medidas vamos a tener una herramienta muy persuasiva. El sicario pensará dos veces... no habrá beneficios penitenciarios y, por el contrario, habrá penas muy severas y una serie de agravantes", afirmó.

Pese al optimismo del ministro y de varios políticos oficialistas, muchos otros se preguntan si hay algo que pueda hacer el presidente para revertir la situación del Perú en esta materia a pocos meses del fin de su gobierno.

Aumento del sueldo mínimo vital

Hasta el momento la promesa del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ha permanecido incumplida, sin embargo esto podría cambiar de acuerdo con el parlamentario oficialista Josué Gutiérrez.

Hasta el momento no se ha confirmado si el mandatario aumentará o no la RMV, aunque el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aclaró que el tema aún no ha sido definido.

Como se recuerda, dicho incremento no llegó a materializarse luego de que el Consejo de Trabajo no logrará llegar a un acuerdo.(la república)