" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 29 de julio de 2015

César Acuña confirma su candidatura a la Presidencia

RENUNCIARÁ. El 7 de octubre a Gobernación de La Libertad para abocarse a su campaña y tratar de llegar a Palacio de Gobierno. Murgia: Electores se sentirán engañados.

LÍDER APEPISTA. Con su 6% en las encuestas se siente seguro de hacerle la pelea a Keiko Fujimori, Kuczynski y Alan García.
Wilson Castro
Trujillo

César Acuña Peralta confirmó lo que hasta hace unos días era un rumor: su postulación a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2016.

El gobernador regional de La Libertad y líder del partido político Alianza Para el Progreso (APP) hizo ese anuncio el último fin de semana durante una reunión, en la región selvática de San Martín, con personal administrativo, docentes de la Escuela de Post Grado y alumnos de la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es propietario.

En la cita, Acuña Peralta anuncia que el próximo 7 de octubre renunciará al cargo de gobernador para el cual fue elegido hasta el año 2018 en los comicios municipales y regionales del 2014, a fin de tentar llegar a Palacio de Gobierno.

En todo momento se muestra seguro de ganar la elección venidera a pesar de existir fuertes contendores como Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y Alan García (Partido Aprista) que –por ahora- vienen encabezando las encuestas de intención de voto 2016.

“Yo el 7 (de octubre) renuncio, pero voy a renunciar para ser su presidente”, afirma el líder apepista dirigiéndose a los presentes en la actividad, al tiempo que sostiene que una decisión de esa naturaleza no es un riesgo.

Asevera que quiere ser una alternativa más. “Tenemos Alan, Keiko, PPK, Toledo y este pechito. Ahora vamos a ver quién gana. Si no renuncio soy irresponsable. Debo ser una alternativa…”, dice entre aplausos de sus seguidores.

Luego Acuña expresa su seguridad de ser presidente de la República y señala que en todas las encuestas aparece con 6 a 7 por ciento de intención de voto.

“En mis cuarenta años que he votado, nunca ha sido presidente el primero o el segundo (que vaya en las encuestas). Siempre ha sido presidente el tercero, cuarto o quinto, porque el que comienza a subir, sube y nadie lo para; y el que comienza a bajar, baja y nadie lo para”, manifiesta.

En ese sentido, recuerda el caso de los candidatos Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) que llegó a tener 35 por ciento el 2011 y ese mismo año Alejandro Toledo (Perú Posible) alcanzó el 40 por ciento. Ambos perdieron. Ollanta Humala tenía el año 2010 un 4 por ciento, repuntó en marzo del año siguiente y ganó los comicios en junio, en segunda vuelta electoral.

En el 2010 Castañeda Lossio también lideraba las preferencias, pero luego se desinfló. Igual le pasó al extinto Alberto Andrade Carmona (Somos Perú).

La República trató anoche de obtener la versión de Acuña, pero fue imposible ya que no contestaba su celular.

TIENE SUS DUDAS

El dos veces presidente regional y contendor de César Acuña en los comicios del 2014, José Murgia, del Apra, sostuvo que los electores que votaron por Acuña para que gobierne la región por cuatro años se sentirán engañados en caso éste decida tentar llegar a Palacio de Gobierno.

“Yo advertí eso en la campaña electoral pasada, ¿no? y nadie hizo eco de mi declaración. Pero esperemos que suceda. Uno es responsable de sus actos… A veces uno no sabe si creer o no en las declaraciones de César Acuña. Un día dice una cosa y el otro día dice otra”, acotó anoche en declaraciones a La República.

Murgia evitó hablar sobre las posibilidades que tendría César Acuña de ganar las elecciones del 2016 ante candidatos fuertes como Keiko Fujimori, PPK y Alan García. “Esperemos que suceda primero esta voceada renuncia. No nos adelantemos a los hechos", insistió.

PHP también cuestiona a Acuña

El responsable político regional del Partido Humanista Peruano (PHP), Víctor Esquivel Rodríguez, aseveró que César Acuña debe cumplir sus cuatro años al frente de la Gobernación Regional.
“El 41 por ciento de electores que votó por Acuña se sentirían engañados si éste renuncia al cargo para dedicarse a temas presidenciales”, puntualizó.(la república)