" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de julio de 2015

Maurate: No se usará políticamente eventual alza del sueldo mínimo

Maurate: No se usará políticamente eventual alza del sueldo mínimo
El vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorriti, señaló que el sueldo mínimo no aumenta hace tres años, y debería crecer hasta los S/.1,500.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que lo peor que podría hacer el presidente Ollanta Humala es un uso político del eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) durante su mensaje a la Nación por 28 de julio.

“Yo estoy seguro que si el Presidente pensara políticamente e incrementa la remuneración, seguramente subiría en las encuestas y saldría en hombros, pero el tema es que hay que ser muy responsables", indicó en RPP Noticias.

Maurate señaló que jefe de Estado ha demostrado durante todo su gobierno "que siempre ha estado pensando en lo mejor para el país". "Debemos ser muy responsables y ver que este tema no genere informalidad", añadió.

Precisó que el empleo formal en el país es de solo 28% y la mayor cantidad de trabajadores está en la informalidad, sin derecho a la RMV, vacaciones, ni CTS.

Recordó que el diálogo para decidir un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) entre las centrales sindicales y los empleadores en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) fue bastante alturado y muy respetuoso.

Sin embargo, reiteró que el pasado 18 de junio no se logró ningún acuerdo, pues los trabajadores planteaban un alza de la RMV de S/. 105, pasando de S/.750 a S/.855, mientras los empleadores consideraban que no se debía incrementar el sueldo mínimo.

“Las centrales sindicales señalaban que el incremento debería ser 14% o 105 soles, es decir a 855 soles, mientras que los empleadores dijeron que no es momento de hacer un incremento. Me hubiese gustado llegar a un consenso, pero ambas partes acordaron cerrar el debate”, indicó.

Maurate explicó que los informes técnicos para evaluar un eventual incremento del sueldo mínimo evalúan la producción nacional, el PBI y el crecimiento económico, “y en función a eso se llega a la posibilidad de incrementar o no la RMV”.

Asimismo, recordó que durante este gobierno el sueldo mínimo se incrementó en S/.150 y no se dieron otros aumentos en los últimos años por la desaceleración económica.

Agregó, además, que el salario promedio de los peruanos aumentó en casi S/. 200 desde el inicio de la gestión del presidente Humala.

Cámara Pyme contra aumento

A su turno, Ana María Choquehuanca, directora ejecutiva de la Cámara Pyme, señaló que la política laboral del Gobierno debe concentrarse no en el alza del sueldo mínimo, sino que “debe concentrarse en fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas y de toda la unidad empresarial”.

En ese sentido, afirmó que en los últimos años la Remuneración Mínima Vital subió 5.4%, pero el crecimiento de la productividad se redujo a un promedio anual de 3.2%. Incluso en el 2014 la productividad creció solo 0.5%, por lo que consideró que no se justifica técnicamente un aumento.

"Las pyme no estamos en contra del alza del sueldo mínimo, pero creemos que no es el momento para hacerlo por la desaceleración económica y la retracción del mercado, que es más grave en provincias", explicó Choquehuanca en RPP Noticias.

En ese sentido, la representante de las pyme señaló que el nivel de rentabilidad de este tamaño de empresas "es muy mínima, así que no podemos mover el tablero".

Sueldos mínimos diferenciados

Por su parte, el ex ministro de Trabajo aprista, Jorge Villasante, señaló que se debe institucionalizar un alza del sueldo mínimo siguiendo indicadores como la productividad y la inflación, para evitar que las alzas se manejen políticamente.

Además, destacó la posibilidad de establecer sueldos mínimos diferenciados dependiendo del tamaño de las empresas y de la economía de cada provincia.

Asimismo, señaló que se deben retomar iniciativas para apoyar las micro y pequeñas empresas como las compras estatales a las empresas de ese sector. Destacó que durante el gobierno aprista el 39% de las compras estatales beneficiaba a las mype, porcentaje que se ha ido disminuyendo en los últimos años.

“Hay que implementar políticas de incentivos, no dádivas, sino darles oportunidades”, dijo.

CGTP pide llegar a S/.1,500

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, señaló que el sueldo mínimo no aumenta hace tres años, y debería crecer hasta los S/.1,500, lo que equivale actualmente a la canasta básica familiar.

Además indicó que el incremento de la RMV no tiene relación con el aumento de la informalidad, porque los pequeños empresarios tienen otras prioridades que señalaron en un estudio del 2007, en el cual reclamaban menores tasas de crédito de los bancos, mejores destinos para sus exportaciones, insumos y maquinarias a menores precios con ayuda del Estado.

En referencia a las declaraciones de Gorriti, Choquehuanca señaló que "tiene un concepto un poquito equivocado; la formalidad es un asunto vital porque si no somos formales no vamos a crecer más".

Detalló que la pequeña y micro empresa representa el 98% de las unidades productivas del Perú y se quejó de que las mypes no pueden ser competitivas porque no pueden contar con mano de obra especializada, que no se siente atraído por el régimen especial laboral (con menos beneficios laborales) y que migran a empresas con el régimen general.(RPP)