" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 27 de julio de 2015

Huamachuco: preocupa situación de menores en abandono

Huamachuco: temen por situación de menores en abandono
Los menores fueron encontrados con ropa apestosa, llenos de piojos, con llanques, y con mucha hambre.

La Hermana María del Rosario Bueno Lara, administradora del Hogar de Refugio Temporal "Renace la Esperanza - Huamachuco", mostró su desacuerdo por la posición del Juez del Juzgado Mixto Huamachuco, Ronal Orlando Saavedra Guzman de retirar de esta casa a los menores D.A.H.M. de 10 años y P.H.M. de 6, y entregarlos a sus tías Hermelinda y Rita Mondoñedo Iaprraguirre, debido a que la madre de los menores sufre de alteraciones mentales.

La religiosa manifestó que recogió a los niños que estaban en completo abandono. Vivían en una choza de esteras y calaminas rotas en una zona ubicada frente al cuartel del Ejército en Huamachuco.

Al menor se le encontró durmiendo en la tierra y chacchando hojas de coca, incluso contó que bebía alcohol. Según los vecinos los niños eran abandonados y criados por las calles. Ambos fueron encontrados con ropa apestosa, llenos de piojos, con llanques, y con mucha hambre.

Indicó que para llevar a los niños a hogar de refugio coordinó con el Grupo Emergencia Mujer y posteriormente era perseguida por la madre de los menores que la amenazaba con un palo para quitarlos.

Esta mujer tiene antecedentes similares, pues hace 2 años sus dos hijos mayores, fueron llevados a un albergue en Trujillo y ya están bajo adopción.

Ella sostiene que debería haberse investigado el caso para que se los retire porque no hay confianza en las tías de los menores y que podrían entregarlos nuevamente a la mamá. Los llevan al caserío de Uchubamba, distrito de Chugay.

La hermana contó que el menor en la casa hogar le pedía hojas de coca para chacchar y que siempre lo hacía y era "ricaso".

En el acta de retiro de los menores, en un punto se consigna que se les retira y se entrega a las tías, mientras se realice las investigaciones preliminares por el presunto abandono moral y material.(Beto Mendoza)

María del Rosario Bueno junto a integrantes del Grupo Emergencia Mujer. Muestran el acta que se entrega a los menores. Fotos: Lucho Casanova Gaytan.