" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de julio de 2015

Tres trabajadores de minera ya llevan 20 días desaparecidos en la sierra de Piura

Sigue búsqueda. Uno de los cuatro extraviados fue hallado el lunes 20. Dice que dos de sus compañeros habrían muerto.

Inclemencia. Rescatistas deben enfrentarse no solo a lo abrupto del terreno sino también a la densa neblina. Trabajan policías, soldados y ronderos desde hace tres semanas
En medio de la llovizna, la densa neblina y el lodo, aún queda la esperanza de hallar con vida a tres trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper, quienes –hasta el cierre de esta edición– llevan 20 días desaparecidos en la sierra de Piura.

Sigue la búsqueda de la periodista cajamarquina Aleida Dávila (34), el topógrafo Orlando Pastrana (36) y el cocinero Segundo Tacure (28), quienes el pasado sábado 4 de julio salieron de la ciudad de Huancabamba (Piura) rumbo al distrito de Carmen de la Frontera, donde alguna vez funcionó el campamento de Río Blanco Copper.

El fin de esta expedición era realizar un levantamiento topográfico para confirmar las coordenadas de las concesiones y actualizar los planos. "El equipo contaba con todos los implementos para acampar en alta montaña, teléfono satelital y GPS", señaló la empresa a través de un comunicado.
En este grupo también estaba el geólogo Manuel Herrera (25), quien fue hallado el lunes 20 de julio tras haber llegado a un caserío de la comunidad de Yanta. En el lugar llegó a la casa de un comunero que lo trasladó hasta la vivienda del presidente de la ronda del sector.

"Nos hemos quedado incomunicados, la batería del teléfono satelital se terminó. Con el GPS nos orientamos y hemos pernoctado en diferentes sitios acampando. La última noche vino la lluvia y comenzamos a quemar cosas para calentarnos", dijo. Cuando fue consultado por sus otros tres compañeros, informó que a Segundo Tacure y Orlando Pastrana los vio con vida días atrás y cree que pudieron haber muerto a causa del intenso frío que hacía en la zona. Sobre la periodista Aleida indicó que el jueves 16 tuvo que dejarla en la zona de Cerro Negro, en Yanta, Ayabaca.

Hay que precisar que, de acuerdo con la versión de la empresa minera, el equipo llegó a estar conformado por 10 personas, las cuales se fueron integrando y separando del grupo entre el lunes 6 y el sábado 11 de julio, cuando ya habían decidido replantear la misión, pues estaban perdidos y necesitaban encontrar ayuda.

Ese 11 de julio, un equipo de seis "partió a las 11:00 a.m. llegando el lunes 13 al caserío Portachuelos, lugar donde fueron capturados y castigados por la ronda campesina siendo liberados alrededor de las 09:00 p.m.", señala Río Blanco.

Las bajas temperaturas y la inestable superficie no solo habrían representado una dificultad para los trabajadores, sino para los rescatistas, quienes han suspendido más de una vez las labores de búsqueda. Así, pese a estar a solo 500 metros de donde fueron dejados por Manuel Herrera, según sus declaraciones, aún los expertos no pueden hallar a los desaparecidos.

Desde la semana pasada, el geólogo rescatado también participó en las labores de búsqueda tras haber sido internado en una clínica de Piura.

El domingo 26 de julio, un grupo compuesto por 26 personas, entre ellos, 15 comuneros de los poblados de la zona alta en la provincia de Ayabaca llegaron a Cerro Negro desde el caserío de Ania para instalar un campamento con el objetivo de seguir con la pesquisa.

En un último comunicado, la empresa Río Blanco Copper precisa que en el rescate están participando la Policía, la Fuerza Aérea, el Ejército y rescatistas con apoyo de ronderos.

Las actividades son monitoreadas personalmente por el presidente de la comunidad de Yanta, Senecio Jiménez Peña, en estricto cumplimiento a la ayuda ofrecida por razones humanitarias. Los ronderos se han esforzado en aclarar que cualquier ayuda brindada es hacia las familias de los desaparecidos, y no por solidaridad con la empresa minera.

Cuestionamientos

El presidente de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, sostiene que en este caso hay tres involucrados: la comunidad, las autoridades políticas y la empresa. "Hay varios cuestionamientos (...) Cuando interviene un grupo de investigación minera para levantar un cuadro topográfico es extraño que la propia empresa no tenga información de avanzada con respecto a los actores locales y su accionar con quienes ingresan a su territorio", sostiene.

Las familias lamentan la demora en el flujo de información por parte de Río Blanco. Incluso, ya se ha solicitado que el Ministerio Público realice acciones legales a fin de esclarecer las responsabilidades.

En tanto, periodistas, amigos y familiares de Aleida Dávila exigen que la empresa continúe con la búsqueda. Realizan vigilias y guardan esperanza. (Con información del corresponsal John Montero).

Claves

La minera cuenta con los servicios de Northcott Global Solutions, especialista en rescates aéreos y crisis.

En noviembre del 2009, tres personas murieron luego de un atentado en el campamento de la mina Río Blanco, en Carmen de la Frontera.

Al principio Río Blanco se llamó Majaz. El 2003 los campesinos la acusaron de instalarse ilegalmente en Ayabaca y Huancabamba.(la república)

Pedido. Familiares, amigos y colegas exigen que búsqueda de Aleida no se detenga