" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 28 de julio de 2015

Los puntos clave del último mensaje al Congreso de Ollanta Humala

Los puntos claves del mensaje presidencial
Fiestas Patrias se celebra este martes 28 de julio y los peruanos ya están listos para celebrar un año más de nuestra independencia y el comienzo de nuestra vida republicana.
El programa empezó a las a las 8:00 a.m., en Palacio de Gobierno, donde el presidente recibió el saludo de los miembros del Gabinete. Luego asistió a la Catedral de Lima para presenciar el Tedeum.

Posteriormente si dirigió al Congreso para dar su último mensaje presidencial.

MENSAJE AL CONGRESO

En su último mensaje al Congreso de la República, el presidente resaltó que más de un millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza en los primeros cuatro años de gestión gubernamental.

Asimismo, resaltó que estos peruanos se han incorporado a la actividad productiva del país, ayudando a potenciar la economía nacional.

"Ellos están potenciando nuestra economía de manera sólida y estable"

Por otro lado, en el tema salud, Humala Tasso nunció que el Instituto Nacional de Salud del Perú (INS) iniciará estudios de bioequivalencia de 10 medicamentos genéricos, que permitirán su eficacia, semejantes al original y a un menor costo”.

Además, resaltó que durante su gestión 122 mil personas fueron atendidas por cáncer gracias al Plan Esperanza.

Con respecto a servicios, anunció que al final de su mandato, el 95% de la población urbana del Perú tendrá agua potable, mientras que esta llegará al 75% de la población rural.

En el tema de transporte, anunció que habrá dos concursos para la construcción de teleféricos, uno en Lima Norte y otra en el distrito de El Agustino. Ambos proyectos beneficiarán a más de 84 mil peruanos.

Del mismo modo, destacó que este año se iniciaron las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que recorrerá la ruta de Ate hasta El Callao en 45 minutos.

Sobre la adquisición de vivienda, anunció que la meta del gobierno para el 2016 es totalizar la entrega de 250 mil.

"Hemos devuelto a los peruanos el derecho a la vivienda digna, logrando una cifra record de inversión de 6,398 millones de nuevos soles, que han brindado 152 mil 194 casas a través de Techo Propio y el Fondo Mivivienda”.

Por otra parte, como parte del incremento del salario a la Policía Nacional del Perú, desde diciembre de este año será prohibido para este usar el uniforme para funciones privadas.

"Recuperaremos para nuestro país la exclusividad del servicio policial. El uniforme solo puede ser utilizado para funciones propias de la Policía Nacional del Perú y no trabajos privados", acotó.

En ese sentido, remarcó que "más temprano que tarde" el VRAE será pacificada al igual que el Alto Huallaga.

"Más temprano que tarde el Vraem será pacificado así como ha sido pacificado el Alto Huallaga", precisó durante su quinto y último mensaje presidencial ante el Congreso con motivo del aniversario 194 de la independencia del Perú.

A su vez destacó la inmediata ejecución del fallo de la Corte de La Haya en el marco del diferendo marítimo con Chile, durante su discurso ante el Congreso.

"Tal vez el de mayor trascendencia en las últimas décadas”, dijo.

Finalmente, desde Palacio de Gobierno, el jefe del Estado subrayó que la desigualdad es todavía el principal problema del país. “Por eso, nuestro principal esfuerzo, desde que llegamos al gobierno, ha sido la inclusión social”, sostuvo.

Explicó que esta política gubernamental ha sido un instrumento para crear oportunidades para los que más lo necesitan, así como para reducir brechas de desigualdad y disminuir niveles de pobreza.

“Cuando terminemos nuestro periodo de gobierno, a mediados del 2016, el Perú habrá cambiado. Tendremos más gente con oportunidades de estudiar, más trabajo, más carreteras que creen mercados internos y que hagan que nuestro producto tenga más valor”, enfatizó.

INCIDENTES FUERA Y DENTRO DEL CONGRESO

Durante las primeras horas de la mañana, un grupo de simpatizantes nacionalistas fueron impedidos de ingresar al Congreso, pese a que estaba acreditados.

Efectivos de seguridad cerraron las rejas y no dejaron pasar a las personas, que tenían pase en las manos.

Al lugar llegó el congresista nacionalista Santiago Gastañadui quien culpó al nuevo presidente del Legislativo, Luis Iberico, de esta situación.

Minutos más tarde, tras la celebración de la misa y tedeum y aprovechando que varios escuadrones militares y de la policía se habían desplegado hacia Palacio de Gobierno, un grupo de 10 a 15 personas ingresaron por el jirón Huallaga vistiendo polos blancos y portando bandas de color rojo y blanco.

"El Perú necesita representantes honestos", "defendamos la democracia con alegría y audacia", "queremos un país sin corrupción", eran algunos de sus lemas.

GABINETE EXPRESÓ SALUDOS

El Poder Ejecutivo, mediante sus diversas instituciones, envió hoy un saludo a todo el país, con motivo de conmemorarse este 28 de julio el 194° aniversario de la independencia del Perú, ocasión en que los peruanos, como es tradición, festejan las Fiestas Patrias.

Mediante su cuenta oficial de la red social Twitter, la Presidencia de la República hizo extensivo su saludo por estas fiestas en todo el territorio nacional

FF AA SE HICIERON PRESENTES

Desde muy temprano, los distintos regimientos de las Fuerzas Armadas (FFAA) se ubicaron en las inmediaciones de la Plaza de Armas, en el Centro de Lima.

El regimiento de la Marina de Guerra se encuentra en el jirón Junín, el del Ejército en la calle Carabaya y el de la Fuerza Aérea del Perú en el jirón Huallaga.

Finalmente, el regimiento de la Policía se desplazó por el jirón De la Unión, informó RPP Noticias.

Por otro lado, un hecho curioso ocurrió en horas de la madrugada, cuando un semáforo ubicado en el cruce de los jirones Carabaya y Huallaga, en una esquina del frontis de la Catedral de Lima fue derrumbado por un camión durante los preparativos de la ceremonia del Te Deum.

Las Fiestas Patrias se extenderán hasta el 29 de julio, día en el que se honra a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú (PNP). El Campo de Marte será el escenario de la Gran Parada Militar, imponente desfile donde participan la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú y la PNP.

RPP extiende sus saludos a todos los hogares de esta hermosa nación ¡Felices Fiestas Patrias!(RPP)