" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 24 de julio de 2015

Integración: la mitad de peruanos desconoce funciones del Congreso

Integración: la mitad de peruanos desconoce funciones del Congreso
El 7 % de encuestados dijo que los congresistas son los encargados de hacer que se cumplan las leyes, y un 35 % admitió que desconoce las funciones de los parlamentarios.

La desaprobación de la gestión del Congreso de la República es un dato confirmado por todas las encuestas. De hecho cualquier persona podría validar tal consenso haciendo un rápido sondeo entre sus amigos o compañeros de trabajo.

Sin embargo, hay un elemento de análisis que vale la pena observar. ¿Cuántas de estas personas que desaprueban al Parlamento conocen sus funciones y el trabajo de quienes lo integran?

El último estudio del Instituto Integración ofrece una dato que debe tomarse en cuenta. Según una encuesta realizada en zonas urbanas de 18 departamentos del país, 1 de cada 2 peruanos desconocen las funciones de un congresista.

Un 40 % de los entrevistados dijo que la función de los parlamentarios es promulgar leyes en beneficio del país, y un 7 % dijo que su encargo es velar por los intereses del país.

En contraste a esas respuestas acertadas, un 7 % dijo que los congresistas son los encargados de hacer que se cumplan las leyes, y un 35 % admitió que desconoce las funciones de los parlamentarios.

Además de ello, en la mayoría de zonas del Perú, aproximadamente el 60 % de peruanos no pudo mencionar el nombre de algún congresista representante de su región.

Vale recordar, que según un estudio hecho por Ipsos en mayo de 2015 sobre la gestión del Congreso, solo el 11 aprueba el trabajo de los parlamentarios. Para el Instituto Integración este dato, contrastado con su reciente investigación sobre las funciones de los parlamentarios, "demuestra una falta de interés y una alta disminución del prestigio por la actividad congresal.(RPP)