miércoles, 8 de julio de 2015

Copaes o Sineace, ¿quién medirá la calidad de las universidades e institutos?

ENFRENTAMIENTO. Mientras el Ministerio de Educación plantea la creación de una nueva entidad que vele por la calidad de la enseñanza superior, organismo a cargo de esa función (Sineace) advierte que se pretende violar tres leyes que la amparan.

FISCALIZACIÓN. El Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior velará por la calidad de los planes de estudio y los contenidos más que de la infraestructura universitaria
Escribe: Adriana Alayo

La posible aprobación del dictamen que plantea la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) como la nueva entidad encargada de evaluar la calidad educativa de las universidades e institutos superiores ha generado controversia.

El solo hecho de que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso le diera luz verde al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo hace un mes, hizo que las opiniones de los entendidos en educación se polarizaran pues de lograr la mayoría en el Pleno, el actual organismo que vela por la calidad de la educación superior, es decir, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), desaparecería.

Esta disyuntiva que envuelve al Ministerio de Educación (Minedu) y a los directivos del Sineace se inició con la aprobación de la nueva Ley Universitaria, en la que se dispone, de manera literal, la "reorganización" del Sineace.

Proyecto de discordia

Para ello, la norma autorizó al Minedu crear un grupo de trabajo Ad Hoc que evaluará y elaborará un proyecto de ley para la reforma del Sineace.

En cumplimiento de lo dispuesto, la cartera presentó el 28 de mayo pasado su propuesta legislativa al Congreso con el título de Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Es este documento la manzana de la discordia entre ambas instituciones.

Para el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) y encargado de la elaboración del proyecto Copaes, Juan Antonio Trelles, la cartera no busca eliminar el Sineace. "Lo que nosotros planteamos es la reforma del sistema de acreditación, mas no la extinción del mismo", afirma.

Sin embargo, advierte que para lograrlo la entidad en sí deberá desaparecer, tal como sucedió con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) luego de que la Ley Universitaria planteara la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). "Eso no significa que no habrá un organismo que se encargue de la calidad educativa", añadió.

De acuerdo a este funcionario, el ministerio solo plantea el reordenamiento de una entidad que en la actualidad presenta una serie de "debilidades funcionales, de resultados y modelo que no han permitido el cumplimiento de sus funciones principales, ni mejorado la calidad educativa".

Prueba de ello, señala, es que la acreditación de la calidad de educación estaba ligada a estándares básicos de funcionamiento como es la infraestructura, docentes, aulas y laboratorios.

"Estamos tratando de darle un plus a la calidad", advierte Trelles, y añade que entre los principales cambios que plantea esta propuesta de ley para superar las deficiencias actuales es el reconocimiento oficial de algunas certificaciones internacionales.

Al enfocarse solo en las universidades e institutos, la educación básica que antes estaba incluida dentro de las competencias del Sineace quedaría a cargo del Ministerio de Educación. "Él será el responsable de incrementar su calidad permanentemente", finalizó.

Proyecto contra leyes
Para la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan, la propuesta del Minedu atenta contra las tres leyes que avalan su funcionamiento: la Ley de la Educación, La Ley del Sineace (del 2006) y la propia Ley Universitaria.

"No se puede impunemente transgredir las leyes", precisa.

Lo que la sorprende es que la Comisión de Educación haya aprobado una propuesta que fue presentada después de un dictamen en minoría que, a diferencia del Copaes, plantea la continuidad de Sineace.

"Nosotros continuaremos trabajando porque nos ampara la ley (...) He pedido entrevista con el ministro de Educación y no me ha dado audiencia, por el contrario se me han recortado las funciones", advierte.

Lo que dice el Proyecto de Ley

1. Objetivo. Impulsar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior mediante el proceso de acreditación de las instituciones y programas de educación superior.

2. Competencia. Universidades, institutos y escuelas de educación superior, nacionales y extranjeras. El proceso de acreditación se realiza luego del licenciamiento o autorización de funcionamiento otorgado por las entidades correspondientes.

3. Fin del sineace. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y su Consejo Directivo Ad Hoc se extinguirán cuando se culmine el proceso de transferencia presupuestal, patrimonial, administrativa y financiera. Dicha extinción se formalizará con una Resolución Ministerial del Minedu.

Claves
Mientras el Minedu espera que el proyecto de ley Copaes sea puesto en debate, Sineace se viene adecuando a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El Consorcio de Colegios Católicos, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, los Colegios Profesionales, entre otras entidades se han pronunciado en Minedu.(la república)