" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 2 de julio de 2013

Trujillo soportará un invierno más intenso y prolongado

Especialista climatológico Abraham Levy recomienda a la población protegerse. Asegura en paralelo que temperaturas frías favorecerán actividad económica en la región.

Bajas temperaturas serán una constante en estos meses. |Foto: A. Castro
Bajas temperaturas serán una constante en estos meses. |Foto: A. Castro

Trujillo. La última semana, la temperatura más baja que registró la ciudad alcanzó los 15 grados, según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senahmi). Fue el lunes17 el día que se llegó a esa escala. Pero, si usted creyó que el invierno había tocado fondo, pues se equivoca.
Aún le faltan a la otrora ciudad primaveral días más friolentos.

El hombre del clima

Abraham Levy, conocido en el medio nacional como ‘El hombre del tiempo’ adelanta que, en todo el Perú, las temperaturas descenderán. En el caso específico de Trujillo advierte que se avecina un invierno “más intenso y prolongado”, quizás el más variable en su historia, hasta ahora. La característica de este nuevo componente estacionales que las temperaturas llegarán hasta los
13 grados centígrados, en más de un amanecer.

El ‘Hombre del tiempo’ explica que cuando la temperatura del mar desciende, el aire que se respira o llega al valle de Moche es el que enfría la atmósfera. Por ello, describe, que como el aire proviene del mar, entonces la sensación y variación del frío se siente más intensa entre uno y otro día.

Beneficioso económico

Pero, a decir de Levy, no todo es negativo con la variación de clima. El especialista detalla, por ejemplo, que la actividad agrícola, en el caso específico de la siembra de espárrago, necesita de temperaturas bajas en algún momento de su proceso. “Eso lo saben los especialistas en agricultura, el espárrago requiere en algún momento de temperaturas frías para mejorar su crecimiento”, comentó.(la industria)