" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 2 de julio de 2013

Presidente de la AMPE integra Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

Presidente-de-la-AMPE-integra-Consejo-Nacional-de-Seguridad-Ciudadana

Mediante la Ley Nº 30055 publicada el domingo 30 de junio, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, cuyo cargo ocupa César Acuña Peralta, alcalde de la provincia de Trujillo, La Libertad, fue incorporado al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC.

Acuña Peralta, saludó la incorporación del máximo organismo municipal del país y dijo que ahora se enfrentará en forma integral la inseguridad urbana y rural, se fortalecerá la gestión de las municipalidades provinciales y distritales quienes ejecutarán los planes y directivas sobre políticas de seguridad ciudadana que disponga el Conasec.

Afirmó que la incorporación de la AMPE al Conasec, fue un clamor de los alcaldes del país desde hace más de dos años. Las municipalidades del país en su gran mayoría han flexibilizado el uso de sus recursos para destinarlos al fortalecimiento del servicio de serenazgo, compra de vehículos e instalación de casetas de seguridad y en algunos casos implementar comisarías.

Manifestó que los 1838 alcaldes del país, que asocia la AMPE, están comprometidos en hacerle frente a esta problemática y seguirán trabajando para reducir la violencia y los actos delincuenciales en cada una de sus localidades.

Acuña Peralta, recordó que fue en la ciudad de Yanahuara, Arequipa, durante el encuentro de alcaldes realizado el 14 de agosto del 2011, donde se pidió, por primera vez, que la AMPE integre el Conasec y para ello se elevaron diversos pedidos tanto al Congreso de la República como al Poder Ejecutivo para que modifiquen la norma.

Indicó que como resultado de los encuentros ediles, realizados en las principales ciudades del interior del país donde se analizó la problemática de inseguridad, la AMPE elaboró la “Agenda Municipal de Seguridad Ciudadana”, siendo uno de los puntos el pedido de oficializar su incorporación ante el Conasec.

La referida agenda fue entregada al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla; al presidente del Consejo de Ministros, PCM, Juan Jiménez Mayor, al ministro del Interior Wilfredo Pedraza, y al presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana del Congreso Nacional, José León.

También saludó que el Conasec ahora será presidido por el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y dijo que ello le dará un mayor nivel de coordinación y articulación con sus integrantes.

La ley fue dada por el Congreso de la República y publicada en el Boletín de Normas legales el domingo 30 de junio.(trujillo informa)