" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 15 de julio de 2013

Pedir revisión de proceso judicial a ronderos ofrece Ministerio de Justicia

EN SEGUNDA EDICIÓN DE MESA DE DIÁLOGO DE HUAMACHUCO.
Huamachuco: Ronderos evalúan levantar paro indefinido
Créditos: Alberto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- Solicitar al Juez y Fiscal de Trujillo que siguen el proceso judicial en contra de los cuatro ronderos huamachuquinos denunciados por secuestro ofreció el representante del Ministerio de Justicia en el marco de la segunda edición de la “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Sánchez Carrión”.

El cónclave que reunió a los representantes de todos los ministerios, del Gobierno Regional, los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y de los municipios distritales, así como a los representantes de todas las organizaciones sociales de base, tuvo lugar en la localidad de Curgos a 40 minutos de esta ciudad, el viernes último. La reunión fue presidida por el representante de la PCM Dr. Pedro Palomino. Los grandes ausentes fueron los Alcaldes de los distritos de Sanagorán y Cochorco, por razones que se desconcen.

Faustino Guevara Vásquez, Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La libertad se mostró complacido por la decisión adoptada por el representante del Ministerio de Justicia. ”De esta manera creo que los ronderos recuperamos medianamente la confianza en esta mesa de diálogo porque no aceptamos que el proceso judicial sea llevado según las normas de la justicia ordinaria.”, dijo.
Ministerio
En el citado evento, que por primera vez se organiza a nivel de la región La Libertad, fue aprobado también el reglamento que regirá el desarrollo de la mesa de diálogo a lo largo de todo el año y que tiene por finalidad atender la problemática regional de manera integral. Asimismo, se constituyeron de manera formal las diversas comisiones de trabajo las mismas que comenzarán a operar dentro de breves días para luego los respectivos dictámenes ser expuestos en el plenario a realizarse en la localidad de Marcabalito, el 9 de agosto.

LAS COMISIONES FORMADAS

-Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.-Presidida por el representante del Ministerio del Interior e integrada por los representantes de la Central Única de Rondas Campesinas Región de la Libertad y de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Juntas Vecinales, Gobernación, P.N.P. y la Secretaria de Actas de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

-Desarrollo Social Sostenible.-Presidida por el Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, e integrada por todos los alcaldes distritales de la provincia, el representante del Gobierno Regional, la dirigencia del FEDIP, representante de la SUTRAN y dirigentes de gremios sindicales.

-Minería y Medio Ambiente.-Presidida por el representante del Ministerio de Energía y Minas e integrada por representantes de las rondas campesinas de las bases distritales, la autoridad local del agua y el representante del Gobierno Regional.

El Prof. Róger Asto Flores, Presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, informó que la comisión de Seguridad Ciudadana que integra se estará reuniendo responsablemente el día martes 16 manifestando su malestar porque algunas personas mal intencionadas vienen lanzando rumores en contra de la dirigencia de las organizaciones sociales de base. “No es posble que gente mal intencionada lance rumores infundados sobre nosotros y el movimiento de protesta que impulsamos hace un mes. Esto nos ha costado nuestro esfuerzo, no tenemos intereses subalternos y si hay mesa de diálogo es gracias al paro indefinido el cual fuera torpedeado también por dichas personas”, manifestó.