" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 4 de julio de 2013

Ley de Servicio Civil entra desde hoy en vigencia

Pese a las protestas, la ley fue promulgada
A pesar que tenía hasta treinta días para revisarla y formular alguna observación, el Gobierno promulgó rápidamente esta ley.

El Poder Ejecutivo promulgó la cuestionada Ley de Servicio Civil, la cual entra en vigencia hoy, pero su implementación comenzaría recién dentro de sesenta días, con un plazo máximo de seis años.

Pese a que el Gobierno tenía hasta treinta días para formular alguna observación, esta ley fue rápidamente promulgada al no encontrarse ninguna consideración al respecto. La resolución fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta ley fue muy discutida y dilatada en el Congreso, al punto que el propio presidente Ollanta Humala salió en defensa de esta iniciativa del Ejecutivo y pidió su pronta aprobación, lo cual sucedió el último martes, en un medio de un extenso debate.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres, indicó que la implementación de esta ley se iniciará en sesenta días, con un plazo máximo de seis años. Además, el Gobierno tiene 180 días para la elaboración de la reglamentación.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano adelantó que, una vez promulgada esta ley, se presentará una acción de inconstitucionalidad, porque vulnera los derechos laborales, recorta la sindicalización e introduce una serie de despidos masivos.

“Ya se conoce cuales son las debilidades de la ley. La demanda está en camino, una vez publicada lo vamos a presentar. Con estas ley los trabajadores públicos no podrán pedir mejoras remunerativas, cada Gobierno colocará a su gente y no habrá mejoras porque hay intereses políticos”, comentó.(la república)