" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 16 de julio de 2013

Inician trabajos de conservación en Wiracochapampa

UE 007 Marcahuamachuco ejecutará seis proyectos de inversión pública en el 2013


La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, anunció el inicio del tercer proyecto de inversión pública programado para el 2013, el cual representa el primer gran paso para lograr la recuperación del sitio arqueológico de Wiracochapampa.

Con una inversión de 3 millones 325 mil 368.85 nuevos soles, esta entidad ejecutará los trabajos de conservación y restauración programados en el proyecto “Restauración del Sector 1B del sitio arqueológico Wiracochapampa”, ubicado en el distrito de Huamachuco.

En la ejecución de los trabajos se contará con personal especializado de la UE y pobladores del Caserío de Wiracochapampa, con quienes se desarrollaran labores de retiro de maleza y escombros como una primera etapa del proyecto.

Posteriormente, se ejecutarán los trabajos de investigación arqueológica y de conservación integral de muros, con fines de recuperar las edificaciones que conforman este sector del complejo arqueológico.

“El 70 por ciento del personal que trabajará en este proyecto es de la zona; este hecho permitirá contribuir al enriquecimiento de su identidad, comprometerlos en tareas de protección de sitios patrimoniales, y promover en ellos el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico de arqueología y conservación como una herramienta para mejorar su calidad de vida”, señaló, Marco Rosas Rintel, responsable de la UE.

El proyecto tendrá tres líneas de acción. La primera, centrada en la investigación arqueológica, está orientada a obtener información sobre el diseño arquitectónico, la secuencia de ocupación, y función del Sector 1-B de Wiracochapampa. Este sector es especialmente crítico, pues abarca la Plaza Central del sitio y una serie de recintos vecinos a la misma.

Las excavaciones arqueológicas irán complementadas con actividades de conservación de muros, que constituyen la segunda línea de acción de este proyecto. Esta acción es muy necesaria, pues las edificaciones de Wiracochapampa denotan evidentes señas de desgaste y colapso estructural.

Finalmente, la tercera gran línea de acción está representada por el trabajo social que desarrollarán profesionales de la Unidad Ejecutora en las comunidades vecinas. Este trabajo tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre las costumbres, organización y necesidades de las poblaciones locales, y desarrollar en ellas un sentido de valoración por el patrimonio arqueológico.

Wiracochapamapa B, es el primero de tres grandes proyectos de inversión pública que se ejecutarán en este sitio arqueológico durante el presente año.


ARQUEOLOGÍA.

Wiracochapampa es uno de los sitios arqueológicos más grandes de la Provincia de Sánchez Carrión, y uno de los que más especulaciones ha generado respecto a su origen y función. El sitio fue construido entre los años 700 y 900 después de Cristo sobre una explanada no muy distante de la actual ciudad de Huamachuco.

Uno de los atractivos más notables de Wiracochapampa es que su construcción fue esmeradamente planificada. El sitio fue erigido dentro de un gran cerco cuadrangular de aproximadamente 580 metros de lado. Este espacio fue luego subdividido en distintas secciones o sectores cuadrangulares, dentro de los cuales se levantaron diversos edificios de piedra.

Las paredes de estos edificios, especialmente en las proximidades de la gran Plaza Central, todavía superan los 4 metros de altura. La presencia de soportes internos para vigas indica que muchos de estos edificios estuvieron originalmente dotados de un segundo piso.(UE 007)


GALERÍA: