" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 14 de julio de 2013

En Agallpampa y Otuzco rechazan actividades de empresa minera Trinity

24-1-rep-mineria-agallpampa-2.jpg
TENSA CALMA. Comuneros temen la contaminación del cerro Caupar. Directivos de compañía no asistieron ayer a reunión en el centro poblado de Chota.

Wilson Castro
La Libertad

Autoridades y dirigentes del distrito de Agallpampa y de la provincia de Otuzco rechazaron nuevamente la presencia de la Sociedad Minera Trinity Perú SAC en su jurisdicción.

Durante una reunión ratificaron su compromiso de seguir luchando para impedir que la empresa continúe realizando la extracción ilegal de minerales en el centro poblado Caupar, ya que esta no cuenta con autorización de la autoridad competente (Ministerio de Energía y Minas), además que tampoco ha realizado la consulta previa a la población y se ha enfrentado abiertamente a los moradores.

Los comuneros temen la contaminación del cerro Caupar, principal cabecera de cuenca que alimenta de agua al río Chota, que es el que abastece a todo Otuzco.

Tanto autoridades y dirigentes se reunieron con el consejero otuzcano, Mayer Haro Rafael, integrante de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad, en el centro de operaciones de la empresa, donde también dialogaron con los trabajadores y otros representantes de la minera.

Haro comentó que tanto las autoridades como los pobladores le explicaron que otro de los motivos por el que rechazan la presencia de Trinity es por los incidentes registrados hace algunas semanas, lo que derivó en la denuncia hecha por representantes de la minera ante el Ministerio Público contra más de veinte moradores, quienes hasta ahora no reciben ningún tipo de apoyo para defenderse de las demandas.

Haro indicó que durante la visita al centro de operaciones de la minera, sus representantes no han podido mostrar algún documento donde conste la autorización a sus actividades.Más bien dijo que había recibido quejas de algunos agricultores porque no se les habría solicitado permiso para hacer explotaciones en sus chacras.

También censuró la actitud de la Policía Nacional, que envió al lugar a varios efectivos a bordo de una camioneta particular, al parecer para dar protección a la empresa. Sin embargo, agregó, cuando se acercó al local policial para solicitar que un efectivo lo acompañe en su visita inopinada, le negaron el apoyo.

NO LLEGAN ACUERDOS

Ayer hubo una reunión en el centro poblado de Chota para ver este tema, la cual duró casi 4 horas. Trinity no se hizo presente. En la cita se formó una comisión especial.
Este grupo llegó en horas de la tarde a la sede del gobierno regional para reunirse con el presidente regional José Murgia Zannier. El objetivo es entablar un diálogo con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

CLAVE

Lo integran la Gerencia Regional de Energía y Minas, la Gerencia Regional de Medio Ambiente de La Libertad, las autoridades municipales de la provincia de Otuzco, distrito de Agallpampa y centro poblado de Chota; el consejero regional Mayer Haro Rafael y dirigentes de organizaciones sociales de base como Roy Bejarano (Otuzco) y Andrés Rosas Valdiviezo (Chota).
(la república)