" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de julio de 2013

¡El pueblo los sacó!


Por: Dionicio Mantilla León 

¡Qué vergüenza! Es lo que exclamamos los ciudadanos independientes que no salimos de nuestra estupefacción, asco e indignación por lo que está pasando en el seno del Congreso de la República. EL PRIMER PODER DEL ESTADO ahora convertido en una olla de grillos en donde confluyen sólo intereses políticos partidarios antes que los intereses nacionales. Hoy, que se requieren dedicación para hacer frente a flagelos como la inseguridad ciudadana y la gripe AH1 N1 que vienen aterrorizando al país y al que se ha agregado la huelga de los médicos quienes cada vez que quieren aumento salarial se acuerdan que a los hospitales les falta todo sin considerar que por la gripe se están muriendo muchos peruanos.

Justo, en estos momentos, nuestros parlamentarios de la patria sacan a relucir sus ambiciones repartiéndose el número de miembros de instituciones tutelares tan sensibles para la vida en democracia como son el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva. No les ha importado que sus candidatos tengan serios cuestionamientos que lindan con el delito, la corrupción y la ética. Como cada partido tiene también sus propios cuestionamientos y algunos de sus líderes como Alan García, Alejandro Toledo y keiko Fujimori, están siendo investigados por enriquecimiento ilícito era de interés maniobrar para que, quienes se convertirán en árbitros de la justicia nacional, incluso por encima del Poder Judicial, actuén a la medida de sus deseos.

Una actitud que desprestigia aún más a esta magna ágora de la democracia y en donde, nunca nos cansaremos de decirlo, dictara cátedra de capacidad, honradez y amor por el pueblo el huamachuquino BENEMÉRITO DE LA PATRIA Y CONGRESISTA POR EXCELENCIA, Dr. José Faustino Sánchez Carrión. ¿Por qué no seguir su ejemplo?

Si para conseguir un trabajo X se requiere reunir un perfil ideal para el cargo a ostentar, presentar un curriculum vitae y contar con una trayectoria laboral que evidencie capacidad, conducta intachable, honestidad y servicio al pueblo, ¿Cuánto más será para detentar cargos de tanta importancia como el Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva? Una actitud censurable que ha dado pie para que líderes cuestionados como Alan García y Keiko Fujimori salgan a declarar, oportunistamente, que lo hecho en el Congreso es un “golpe de estado” como si ellos estuvieran libres de culpa cuando dos de los miembros del actual TC cuyo mandato aún no termina son apristas y el nombrado para el nuevo TC por el fujimorismo, Rolando Souza, es el más cuestionado de todos.

A partir de hoy debido a estos hechos bochornosos hubiéramos tenido tres mega instituciones que se hubieran puesto al servicio de los partidos políticos que participaron en el reparto. Temas trascendentes que tienen que ver con la lucha contra la corrupción hubieran sido desechados. Instituciones aún no manchadas, pero que hoy, con este acuerdo político de Gana Perú, Perú Posible, fujimoristas y del Partido Popular Cristiano lo hubieran hecho porque para integrarlo sólo hubiese sido necesario ser leal a un partido político, tener un pasado vergonzoso, antidemocrático y de violación de los derechos humanos.

Empero, el pueblo ha rechazado este comportamiento y ha salido a protestar a las calles del país. Rechazo que dio pie para que el Presidente de la República pida a dos de los nombrados su renuncia, gesto inexplicable porque como líder del nacionalismo sabía del error que iban a cometer sus partidarios, pero no los detuvo. Ahora, todos los personajes de este entuerto han renunciado, pero no por que lo haya querido el Presidente, sino por el rechazo contundente del pueblo y porque todos los elegidos contravienen lo dispuesto por la ley. Considero que en el futuro los miembros de estas instituciones deben ser elegidos por el Congreso, pero no directamente sino eligiendo de una terna elaborada por la Junta de Colegios Profesionales del país. Sólo así se garantizaría la probidad e independencia de sus miembros. Los hechos acontecidos son censurables desde todo punto de vista, hechos que en este mes de la patria, han sido ya consignados en LA HISTORIA DE LA VERGÜENZA NACIONAL.