" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de diciembre de 2011

¡VIVA TRUJILLO DEL PERU!


Por: Dionicio Mantilla León

“¡Salve joven y heroica Trujillo,/ solariega ciudad colonial,/al tocar tu conciencia la aurora/pronunciaras la voz, libertad!” Inicio del himno cuyo contenido identifica a nuestra ciudad y en donde quedan graficados 2 trascendentales etapas de la historia de “Trujillo del Perú”: su fundación y su independencia política. Dos acontecimientos que por designio del destino tuvieran lugar el mismo mes. Pasajes de la historia trujillana que son recordadas hoy con respeto por el pueblo.

Iniciada la tarea de conquista del gran Imperio del Tawantinsuyo, Almagro toma la iniciativa de consolidar la acción de conquista con la creación de ciudades en las nuevas tierras descubiertas.

Al pasar por el valle del Chimor, queda embelesado contemplando la hermosura de su paisaje, lo benigno de su clima y lo exuberante de su flora y fauna, razón por la cual decide crear un recinto urbano en dicho lugar, es así como, la que algún día sería la adalid de la libertad y el desarrollo del país, fuera fundada, con la categoría de villa, el 6 de diciembre de 1534, en recuerdo de la ciudad natal del conquistador Francisco Pizarro: “Trujillo de Extremadura”. Poco después, el conquistador arribaría en marzo de 1535 a instalar el Cabildo y repartir solares entre los primeros 31 vecinos. Cabildo que fuera instalado de manera solemne nombrando como alcaldes a Rodrigo Lozano y Blas de Atienza.

Transcurrirían 186 años de un período de colonización en el que nuestro país recibiera los aportes culturales de los ibéricos, pero también los estigmas del saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos, razones suficientes para que los criollos, fruto de la simbiosis hispano - americana, al influjo de las corrientes libertarias mundiales de entonces: la independencia de EE. UU. Y la Revolución Francesa, tomaran conciencia e izando las banderas de la rebeldía lucharan por la libertad de la Patria surgiendo entonces precursores y próceres que imbuidos de patriotismo ofrendaron su vida para hacerlo realidad. La conciencia libertaria proporcionó el sublime explosivo de la audacia y el descubrimiento de la senda de la oportunidad que es la mejor estrategia para liberar a los pueblos. Estrategia recogida por el General San Martín quien convocara a los pueblos del norte en favor de la causa libertaria.

El día de gloria había llegado. La semilla de la libertad había prendido en el corazón de los trujillanos quienes esperaban sólo el momento oportuno y el líder para hacerlo fructificar. Liderazgo encarnado por José Bernardo de Torre Tagle o simplemente Marqués de Torre Tagle quien al tocar “su conciencia la aurora” reunió a los patriotas trujillanos en el Palacio de la Intendencia para dar a conocer la convocatoria de San Martín y un 24 de diciembre de 1820 declarar la independencia de Trujillo acordándose fijar el 29 de diciembre de ese mismo año como fecha para realizar la proclamación pública de la independencia. Insuflado de patriotismo Torre Tagle dispuso la confección de la primera bandera del Perú libre que fuera diseñada meses atrás por el “Santo de la Espada”.

Al llegar el día miles de trujillanos acudieron a la trascendente ceremonia en la Plaza de Armas. Bajo un candente sol de final de primavera Torre Tagle y los independentistas fueron recibidos por el Alcalde Manuel Cabero y Muñoz. Leída que fue el Acta de proclamación de la Independencia miles de voces rubricaron al unísono el glorioso acontecimiento. Mas, el rol histórico que el destino le había deparado a Torre Tagle no había concluido, el pueblo consciente de su liderazgo le ratificó su apoyo eligiéndolo como primer Presidente del Perú Independiente.

Fortalecido por el respaldo popular Torre Tagle lanza su primer discurso como primer mandatario de la naciente nación:”Trujillanos, acabamos de jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad general del pueblo, Trujillo es libre. Pongo nuestro destino y el de este pueblo bajo la protección del Altísimo”. Enseguida, batiendo el flamante pabellón nacional exclama con estentórea voz: !VIVA TRUJILLO! !VIVA LA PATRIA LIBRE! VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA EL PERU!

Hoy, es 29 de diciembre, día de júbilo para los trujillanos. Trujillo del Perú recuerda su 191 aniversario de independencia, fecha que nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar con denuedo por lograr su merecido desarrollo. !Viva Trujillo del Perú!