" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de diciembre de 2011

PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA DE LA MPT ES DE S/. 110´582,162


En sesión ordinaria presidida por la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa fue aprobado con votación unánime por el pleno del Concejo Municipal el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para el año 2012, que es de 110 millones 582 mil 162 nuevos soles.

Sin mayor discusión y ante breve exposición hecha por Montenegro Figueroa, todos los regidores votaron por su aprobación.

El PIA es un instrumento de planificación institucional de corto plazo en el que se determinan y distribuyen los recursos de la comuna para el año fiscal correspondiente en función de las prioridades municipales. Contiene el cálculo o estimación de los ingresos proyectados así como su aplicación en el gasto, cuyo resultado debe expresarse en metas presupuestarias posibles de ser contadas y medidas.
Este documento fue elaborado a través de la gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la MPT, a través de dos talleres en los que se contó con la participación de agentes representantes de la sociedad civil organizada y no organizada, los que validaron el PIA, abordándose 5 ejes temáticos: Desarrollo Territorial Sostenible, Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Ambientalmente Sostenible, Crecimiento y Desarrollo Económico Sostenible; y Mejoramiento de la Gobernabilidad local y Regional.
Sus fuentes de financiamiento son los recursos ordinarios (vaso de leche, comedores y Pantbc), recursos directamente recaudados (arbitrios y otros) y los recursos determinados (Fondo de compensación Municipal, impuestos municipales, canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones).

“Nuestro presupuesto está creciendo cada año, como resultado de las acciones de nuestra gestión y captaciones por mayores ingresos, y no por transferencias del Gobierno Central, el que entrega a Trujillo entre 20 a 25 millones para obras. Con eso no se pueden hacer los grandes proyectos que la ciudad necesita”, dijo al respecto el alcalde César Acuña Peralta.

“Para el 2014 esperamos recibir por ingresos aproximadamente 100 millones de soles. Eso va a garantizar que el desarrollo no se detenga ya que los gobernantes deben mirar a futuro y trabajar planificando en función a objetivos concretos. En mi caso lo hago pensando en como debe estar la ciudad de aquí a 15 ó 20 años”, añadió.

Con 20 ó 25 millones que transfiere el Gobierno no podemos hacer grandes obras. Por eso conversé con el ministro de Transportes y vamos a volver a reunirnos el 5 de diciembre, para ver la posibilidad de concretar la construcción de dos by pass para Trujillo, refirió.

Debe recordarse que el PIA de este año fue de 99 millones 221 mil 512 soles y el Presupuesto Inicial Modificado de 113 millones con 63 mil 177 soles.(trujillo informa)