" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de diciembre de 2011

GOBIERNO INFORMÓ A CIDH SOBRE DIÁLOGO CON CAJAMARCA POR PROYECTO CONGA

  • Un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó una medida cautelar ante la CIDH por estado de emergencia decretadoa inicios de este mes en Cajamarca.

Procurador Luis Alberto Salgado informó que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoce que se levantó el estado de emergencia y que está abierto un proceso de diálogo.

El procurador del Estado peruano, Luis Alberto Salgado, explicó que informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hay un proceso de diálogo sobre el proyecto minero Conga, tras la solicitud hecha por organizaciones indígenas ante ese organismo para que ordene su suspensión definitiva.

Salgado dijo, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó una medida cautelar ante la CIDH por el estado de emergencia decretado a inicios de este mes en la región norteña Cajamarca debido al conflicto generado por el rechazo al proyecto.

La medida fue levantada por el Gobierno y las organizaciones sociales y autoridades regionales de Cajamarca levantaron también el paro indefinido que acataban en protesta contra el proyecto aurífero de la empresa Yanacocha.

"Hemos informado que el Estado de emergencia que se había planteado ya fue levantado y que existe un proceso de negociaciones con las poblaciones, campesinos, y organizaciones de Cajamarca", dijo el procurador.

Salgado dijo estar a la espera del resultado de la evaluación de la información entregada en el seno de la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aidesep pide intervención de CIDH

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Servando Puertas, declaró que la CIDH debe "intervenir de inmediato" porque los cajamarquinos se encuentran "totalmente decepcionados por la forma como ha actuado el presidente de la República a través de sus ministros, que no tienen la capacidad moral para dialogar".

Puertas señaló que además de la Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y otras organizaciones se han plegado al pedido contra Conga.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva, ya que consideran que dañará de forma irremediable las reservas de agua de Cajamarca al contemplar el drenado de cuatro lagunas que se encuentran en una cabecera de cuenca.

Precisamente, el Gobierno peruano se reunió con autoridades municipales y organizaciones sociales de Cajamarca para definir los objetivos y requisitos del peritaje internacional al que será sometido el proyecto Conga con el fin de asegurar agua de calidad para sus pobladores.

EFE