" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de diciembre de 2011

INAUGURAN MODERNO CENTRO MATERNO INFANTIL EN EL DISTRITO DE SANAGORÁN


Es el primero en su género en la provincia de Sánchez Carrión.

La consulta médica y medicamentos serán brindados de manera gratuita.

Comenzó la lucha frontal contra la mortalidad y morbilidad materno infantil en el ande liberteño. Un moderno hospital materno infantil de nivel I- 4, único en su género en toda la provincia de Sánchez Carrión, en donde se brindará atención médica gratuita, incluidos los medicamentos, durante las 24 horas del día, fue inaugurado 11 de este mes en la localidad de Sanagorán, ubicada a una hora de Huamachuco.

Con capacidad para 10 camas de hospitalización el flamante nosocomio cuenta con un moderno local de 3 pisos en donde se viene brindando los servicios básicos de salud con 3 médicos generales, 3 obstetras, 3 enfermeras de niños, 2 nutricionistas, 1 sicóloga y 4 serumistas a la numerosa población de los 36 caseríos que conforman el distrito a través del Servicio Integral de Salud (S.I.S) y el Aseguramiento Universal de Salud (A.U.S.). El Director de este nuevo nosocomio, Obstetra Roberto Vélez Cervantes, informó que a comienzos del próximo año se estará atendiendo también con el servicio de odontología.

Según Santos Ruiz Guerra, alcalde del distrito de Sanagorán y gestor de la importante obra, el nuevo nosocomio se ha hecho realidad gracias a la inversión de 2´196, 220 de soles realizada por el Fondo Social Alto Chicama del cual es Presidente. ”Para hacer realidad este moderno centro materno infantil el Concejo que presido solventó los gastos del expediente técnico, gestionando al Fondo Social su financiación y el personal médico, al Ministerio de Salud”, señaló.

Remarcó, asimismo, que el nosocomio cuenta con una ambulancia y en cuanto al equipamiento este se hará realidad a comienzos del próximo año lo cual ya ha sido gestionado al Fondo Social Alto Chicama, mientras tanto se utilizará el equipamiento de la anterior Posta Médica. Algo digno de destacar es que el nosocomio posee también ambientes para el hospedaje del personal médico, lo cual habrá de garantizar su permanencia en el lugar.

Cabe destacar que con el nuevo nosocomio el distrito ve incrementado sus servicios de salud por cuanto existen ya 3 Postas Médicas estratégicamente ubicadas en los caseríos de Ventanas, Hualasgosday y Corral Grande, cada una con sus respectivas ambulancias.

De otro lado, cabe anotar que el nuevo nosocomio sirvió de base para realizar, el 17 de este mes, la primera campaña de despistaje de cáncer habiendo atendido satisfactoriamente a 80 pacientes de manera gratuita. Una tarea desarrollada en mérito al convenio suscrito por el Fondo Social Alto Chicama con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Trujillo, en mérito a la iniciativa del Presidente de dicho Fondo, Santos Ruiz Guerra.(Dionicio Mantilla Leòn)