" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de diciembre de 2011

COLEGIO MÉDICO RECHAZA EXAMEN RESIDENTADO UPAO DEL MARTES 27


Este viernes 23 de diciembre, el Consejo Nacional del Colegio Médico acaba de emitir un comunicado, donde rechaza el concurso de admisión al residentado médico 2012, programado por la Unidad de Segunda Especialidad de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO para el próximo martes 27 de diciembre (10.00 a.m.).

El documento que puede leerse en la página web de este gremio nacional está fechado en Miraflores y está suscrito por el decano nacional, Dr. Ciro Maguiña Vargas y el secretario del Interior, Dr. Juan Villena Vizcarra e indican que es la ratificación de un acuerdo tomado en la última sesión de consejo, realizada el día 17 de diciembre.

Maguiña Vargas considera que el citado examen a realizarse en el marco del convenio suscrito por la UPAO y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (24 de octubre 2011), vulnera a las normas que regulan el sistema nacional de residentado médico (Sinareme).

Es por ello que, se instó a todos los médicos, a no dejarse sorprender por este irregular e ilegal concurso de admisión al Residentado Médico, que no cuenta con el respaldo del Colegio Médico del Perú ni por la Comisión Nacional de Residentado Médico (Conareme).

“Si los médicos persisten en participar del examen del martes 27 a pesar de las condiciones dadas, el Colegio Médico del Perú no se hace responsable de la acreditación final del colegiado como especialista y además, el mismo, estaría incurriendo en un acto que atenta contra la normatividad ya establecida”, señaló el decano nacional.

Cabe mencionar que este no es el primer pronunciamiento del Colegio Médico del Perú sobre este tema. La UPAO publicó el aviso de la convocatoria en los diarios trujillanos el domingo 13 de noviembre y el miércoles 16 de noviembre el Colegio emitió un comunicado de rechazo al convenio y al examen que se pretender realizar al margen del Sistema Nacional de Residentado Médico.

Igualmente, en la misma fecha, el Colegio remitió la carta 1745-SI-CMP-2011 al ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega donde claramente se señala que el mencionado convenio constituye un compromiso de subsidiar con recursos públicos a una empresa privada.

Citamos a la letra el tenor de la misiva: "El Gobierno Regional de La Libertad asigna recursos financieros para inversión, equipamiento de módulos, asume compromiso para asignación de recursos humanos y cede la casi totalidad de su campo clínico hospitalario en beneficio de una universidad privada”.(trujillo informa)