" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de diciembre de 2011

GOBIERNO DENUNCIARÁ ANTE TC ORDENANZA QUE DECLARA INVIABLE CONGA


Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que se procederá con la denuncia por la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que el Estado denunciará ante el Tribunal Constitucional la ordenanza que declara inviable el proyecto minero Conga, al indicar que la Presidencia Regional de Cajamarca se “extralimitó” en sus funciones con ese dispositivo.

En conferencia de prensa, Valdés Dancuart señaló que los procuradores del Estado actuarán conforme a ley y respecto a si se procederá también con denunciar al presidente regional Gregorio Santos, se limitó a anotar que “la denuncia le compete” a las personas afectadas por la ordenanza que declara de interés público y regional la protección de las cabeceras de cuenca de Cajamarca.

“En el tema de la ordenanza que emitió el presidente regional, definitivamente extralimita sus funciones y haremos las denuncias correspondiente al Tribunal Constitucional, así como también los que sean afectados, imagino, harán sus denuncias correspondientes”, señaló.

Sobre el nuevo paro regional convocado para los primeros días del próximo año, evitó adelantar las decisiones que se adoptarán ante la medida de fuerza, pero cuestionado por la posibilidad de declarar un nuevo estado de emergencia dijo que “eso lo tenemos que evaluar”.

“Nosotros seguimos invocando al diálogo. Lo que sí creemos es que debemos dialogar con quienes tienen la representación auténtica de la población”, manifestó refiriéndose a los presidentes de los frentes de defensa, de quienes también señaló que se atribuyen el derecho de impedir el desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia de Conga que sí quieren el proyecto.

Canal del Estado a PCM

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que dispone el traspaso para sí de IRTP a fin de “repotenciar el canal del Estado”.

“Darle la importancia debida para que el canal se constituya en un canal de una mayor dimensión y mayor cobertura y también con mayor inversión”, señaló.(RPP)