" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de diciembre de 2011

TRUJILLO CELEBRÓ 191 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA


Por: Dionicio Mantilla León

En un marco de emotividad y solemnidad el pueblo trujillano recordó sus 191 años de independencia política. Con un programa que se dio comienzo con una concurrida verbena artística cultural realizada en la plaza de armas la noche anterior los trujillanos celebramos con unción patriótica el día de hoy (29/12/11) más de un siglo en libertad desarrollando para ello un programa especial.

El día de hoy, los actos celebratorios se dieron inicio a las 9 a. m. con el oficio de la misa del Tedeum en la catedral en donde se contó con las principales autoridades de la ciudad y la región, luego se dio paso, en la plaza de armas, al izamiento del pabellón nacional y desfile de las delegaciones de los trabajadores de todas las áreas que componen la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como del Ejército Peruano y la Policía Nacional. Posteriormente, en el frontis del palacio municipal se escenificó, por primera vez, el acto de proclamación de la independencia de Trujillo a cargo del grupo de teatro “Máscara de barro”, acto en el cual se representó al líder de este fastuoso acontecimiento histórico, el marques de Torre Tagle. La escenificación fue realizado con atuendos de la época pudiéndose observar que en las cercanías del palacio municipal habían asistido, asimismo, varios ciudadanos y ciudadanas trujillanas vestidos de esta misma manera.

El acto central de los festejos por el 191 aniversario tuvo lugar en el salón consistorial en donde el discurso de orden estuvo a cargo del licenciado, Hugo Benites Villegas, Jefe del Departamento de Historia y Geografía de la U.N.T., quien en emotivo discurso manifestara: “En esta oportunidad no voy a hacer una referencia somera de los hechos que se sucedieron en los años aurorales de la independencia de Trujillo sino en las enseñanzas que estos acontecimientos dejaron para la posteridad. Enseñanzas que nos hablan de la necesidad de unirnos sin diferencia de credo político, religioso o social para enfrentarnos a los problemas comunes que angustian a nuestro pueblo trujillano, problemas como la desaparición de nuestras playas, la inseguridad y la pobreza”.

El disertante, hizo alusión, asimismo, a los 191 años de vida independiente que se gestaron un 29 de diciembre de 1820 y en donde el Marqués de Torre Tagle fuera el protagonista de estos hechos históricos que convirtieran a Trujillo en la capital del Perú libre de aquel entonces. Acto seguido, en representación del Alcalde Ing. César Acuña Peralta, hizo uso de la palabra la Dra. Gloria Montenegro Figueroa expresando su complacencia por la participación entusiasta de la población trujillana en estos actos celebratorios.

En su momento, se hizo un reconocimiento público a través de la respectiva Resolución de Alcaldía, al Lic. Enrique Sánchez Maura, ex responsable de la Dirección Regional de Cultura de La libertad hasta Octubre de este año. Para ello, la Teniente Alcalde, Gloria Montenegro, hizo entrega de una medalla de honor y diploma de honor, a nombre de la Municipalidad provincial de Trujillo, por su proficua labor al frente de la Dirección Regional de Cultura promoviendo la identidad regional y el turismo.