" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de diciembre de 2011

FACULTAD DE MEDICINA UNT DENUNCIA VIOLACIÓN A NORMAS DEL INTERNADO

Se quiere perpetrar nuevo atentado contra campos clínicos.


Facultad de Medicina UNT denuncia violación a normas del internado

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo denunció esta semana que la Gerencia Regional de Salud pretende perpetrar un nuevo atentado contra los campos clínicos. Luego de intentar realizar un residentado al margen del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme), ahora se busca seguir beneficiando a las universidades particulares en el internado


El caso específico denunciado fue en el Hospital Belén de Trujillo, donde los internos de medicina están pidiendo la propia intervención del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante la creación de una quinta rotación de “salud comunitaria” que está recortando la calidad de la enseñanza.


El decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo explicó la quinta rotación recorta hasta en 20 por ciento los cursos de formación de los alumnos de pregrado que hacen su internado en el hospital Belén al reducir de 90 días a 72 días el tiempo de formación profesional.


“Rechazamos una vez más la intromisión de la Gerencia Regional de Salud, porque al intentar ser desplazados a la periferia (Laredo, El Porvenir, La Esperanza o La Noria) no van a contar ahí con los docentes y quedarán desprotegidos de una idónea formación y es posible que los internos se vean expuestos a ser denunciados por ejercicio ilegal de la medicina, al quedarse sin el respaldo docente en periferia”, declaró Rojas Hidalgo.


La autoridad de la Facultad de Medicina UNT subrayó que se está violando el curriculum, que es una norma académica donde se dan 4 rotaciones y se invade los fueros de la autonomía universitaria.


“Lo que queremos es que se nos respete esta posibilidad, ya que nosotros necesitamos que nuestros internos tengan la mejor formación y que cuenten con profesores que tengan competencia para orientar las enseñanzas”, afirmó.


El nuevo internado con quinta rotación (hasta el 2010 sólo se hizo con cuatro rotaciones) se pretende iniciar el 1º de enero del 2012, por lo que los internos están elevando su protesta ante el mismo presidente regional Murgia Zannier.


Rojas Hidalgo cuestionó que con el nuevo internado se esté ampliando de 28 a 60 las plazas en el Hospital Belén para los alumnos de la UPAO.


Se conoce que al menos 40 internos de la UNT irán al Belén, otros 28 al Hospital Regional; el resto de alumnos –al no existir más campos clínicos-tendrán que ir a Iquitos (4), a la Clínica San Pablo (4), en hospital Guzmán Barron de Chimbote.


Finalmente, los alumnos del internado de medicina demandaron la inmediata anulación de la quinta rotación “Salud Comunitaria” para el internado médico 2012, por no contar con las garantías suficientes. (trujillo informa)