" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de diciembre de 2011

LAS NOTICIAS MÁS RESALTANTES DEL 2011 EN LA REGIÓN LA LIBERTAD


Las doce provincias de esa región norteña se caracterizaron por diversos hechos negativos y positivos durante el año que termina.

Trujillo, capital de la región La Libertad, tuvo como principal noticia durante el 2011, la erosión marina que originó la pérdida de balnearios como Las Delicias y Buenos Aires, con el constante peligro de la extinción de su playa más turística, Huanchaco. Acaparo la atención informativa, la absolución del coronel PNP Elidio Espinoza y otros policías acusados de homicidio.

Es inevitable, no mencionar la ola de crímenes entre bandas delictivas en Trujillo por el cobro de cupos que provocó la muerte de más de cien personas.

En tanto, el hecho más positivo para Trujillo es el proyecto de Ciudades Sostenibles que aplicará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diversos segmentos para elevar la calidad de vida de sus pobladores.

En las provincias de la franja costeras como Chepén, se tuvo las críticas de ida y vuelta entre el alcalde Wilfredo Quesquén Terrones y el presidente de la región La Libertad, José Murgia, ambos del APRA. Asimismo se registró el enfrentamiento entre autoridades locales por límites con el distrito de Guadalupe, ubicado en la provincia de Pacasmayo.

En esa localidad, destacó una serie de crímenes contra mujeres. Accidentes en el tramo de la Panamericana Norte con saldos mortales. Robos de cables eléctricos y continuos apagones.

En la provincia de Ascope, no se registraron casos de peste bubónica como en el 2010. Además, el distrito de Paiján se convirtió en uno de los más peligrosos del valle por la delincuencia organizada.

En la provincia de Virú, ante el incremento demográfico por la agroindustria generada por el Proyecto Especial Chavimochic, se registró el aumento de la delincuencia con extorsiones y asesinatos.

Las provincias del ande de La Libertad, en Gran Chimú se tuvo diversos accidentes provocados por el irregular funcionamiento de la empresa de transportes Kurrungo. En su capital Cascas, se produjo el primer robo a mano armada de su historia.

Julcán, es la provincia más afectada por la ausencia de autoridad policial, se registran continuos robos en carreteras. En la capital de la Fe, Otuzco el robo de un manto y joyas de gran valor histórico fue archivado. También se registraron conflictos mineros y llamó la atención el establecimiento de toque de queda por las rondas urbanas para menores de edad y evitar líos de pandillas.

En Santiago de Chuco, los problemas mineros continúan latentes desde hace muchos años. Del mismo modo en la provincia de Sánchez Carrión, con la minería informal. La creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría generó polémica por el tinte político que se dio, al lugar llego el ex presidente Alan García para promulgar la ley que la formó.

La provincia de Pataz, se caracterizó por no registrar conflictos promovidos por las rondas campesinas como las registradas en el 2010. Sin embargo, llamó la atención el cambio de denominación de la municipalidad provincial por la de Gobernación Provincial de Pataz.

Bolívar, la provincia más lejana de La Libertad, tuvo en su alcalde Ediles Mariñas, la propuesta de integrarse a otra región, la cual fue aceptada por su población por el olvido del Gobierno Regional en la construcción de una carretera que una esa localidad con Trujillo. En la actualidad, sus pobladores realizan viajes de más de 20 horas vía Cajamarca para llegar a la costa.(RPP)