" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 27 de diciembre de 2011

FISCALÍA DEL MEDIO AMBIENTE SOLICITARÁ SUSPENSIÓN DE MINERA


Por: Dionicio Mantilla León

DE COMPROBARSE RESPONSABILIDAD EN MUERTE DE TRUCHAS DE CARANCMACA

El toro por las astas. Dando muestras de interés en el caso de la muerte masiva de aproximadamente 50,000 truchas ocurrida el pasado 18 de este mes en la Piscigranja de Carancmaca en el distrito de Sanagorán, el Fiscal Provincial del Medio Ambiente con sede en Trujillo, Dr. Oscar Pérez Aguilar, hizo conocer que viene realizando las respectivas acciones orientadas al esclarecimiento de esta lamentable tragedia ecológica y en caso de encontrar algún indicio de responsabilidad de parte de la Minera Rio Alto Mining Limited estaría solicitando al Ministerio de Energía y Minas la suspensión de sus actividades en la zona.

“Al tomar conocimiento de los hechos mi despacho coordinó con la Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión a cargo del Dr. Manuel González Tapia a fin de adoptar las acciones preliminares pertinentes procediéndose a recoger las muestras de peces supuestamente envenados por los relaves, así mismo las muestras del agua del río Shircucho las mismas que luego fueron remitidas hacia la Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA),del Gobierno Regional de La Libertad y de allí han sido remitidas a los laboratorios de DIGESA en la Capital de la República, para el análisis correspondiente”, indicó la autoridad del Ministerio Público.

Según dicha autoridad los resultados del respectivo análisis normalmente demora de 2 a 3 meses; sin embargo, teniendo en cuenta la gravedad y las implicancias sensibles del caso su despacho estará insistiendo para que dichos resultados estén listos en el más breve plazo que podrían ser 2 semanas.

SE DEBE ESPERAR LOS RESULTADOS

La autoridad del Ministerio Público refirió que es consciente de la gran preocupación que embarga a los comuneros afectados con este desastre ecológico; sin embargo, es necesario esperar los resultados y si estos fueran positivos su despacho estará citando tanto a los miembros de la comunidad de Carancmaca como a los representantes de Minera Río Alto a fin de recoger su versión de lo acontecido.

Precisó, así mismo, que luego junto a técnicos del Ministerio de Energía y Minas se estará constituyendo al lugar de los hechos a fin de verificar las instalaciones de la piscigranja afectada, así como realizar las pesquisas que hubiera lugar. ”Dentro del proceso de investigación que llevaremos a cabo, estaremos verificando también los vertimentos de la granja piscícola con el propósito de constatar si se encuentran insumos químicos. De hallarse elementos probatorios de contaminación denunciado por los comuneros estaremos ante la comisión de un grave delito ambiental penado con 4 a 7 años de carcelería para los responsables”, reveló.

De acuerdo a la legislación en actual vigencia según la gravedad de los daños y su persistencia, la autoridad fiscal anunció que luego de concluido el proceso investigatorio su despacho estaría procediendo a solicitar la clausura de las instalaciones mineras hasta por un lapso de 5 años o, en todo caso, la suspensión definitiva de la empresa minera de sus actividades en la zona. El Fiscal del Medio ambiente informó también que el curso de las investigaciones que realiza su despacho es al margen de lo que pueda efectuar también el Ministerio de Energía y Minas, ya que dada la naturaleza de la explotación que realiza Minera Río Alto, desde Junio de este año, se encuentra dentro de su competencia y no de la Gerencia de Energía y Minas del Gobierno Regional La Libertad.