" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de diciembre de 2011

BIENVENIDO 2012 EN LAS PLAYAS DE LA LIBERTAD


Huanchaco es y será el punto obligado de miles de trujillanos, turistas nacionales y extranjeros para recibir el nuevo año. Todos los 31 de diciembre de cada año, la arena de Huanchaco es invadida por centenares de carpas.

Huanchaco y Pacasmayo son las principales playas de la región La Libertad donde miles de personas festejarán la llegada del 2012.

El año 2012 después de Cristo está marcada por las creencias o profecías Maya establecidas en su peculiar calendario como la del fin de la civilización o el inicio de una nueva era que, sin tener una prueba científica del mismo, ha despertado inusitado interés. Sin embargo, estas versiones se contraponen con el sentido festivo que tiene el pasar de año a otro.

A lo largo del 2011 nos hemos encargado de informar sobre el gran problema que tienen las playas de la ciudad de Trujillo con la erosión marina, sobre todo los balnearios que ya no existen como Buenos Aires y Las Delicias, ambas ubicadas a 8 y 4 kilómetros de distancia de la capital de la región La Libertad, respectivamente.

Si bien esas playas eran muy llamativas para los veraneantes, el punto obligado de miles de trujillanos, turistas nacionales y extranjeros para recibir el nuevo año es y será Huanchaco, a 14 kilómetros de Trujillo. Esta playa tiene un encanto milenario, enigmático para quienes conocen dicho lugar. Seguramente otros menos dirán lo contrario. En gustos, uno es libre es escoger.

Todos los 31 de diciembre de cada año, la arena de Huanchaco es invadida por centenares de carpas, los restaurantes lucen llenos, sus hoteles, hostales y hospedajes cubren su capacidad casi al 100%.

La vía Trujillo a Huanchaco luce congestionada de vehículos que van y vienen y cuando más se acerca el cambio de año, las luces de estos forman una luminaria extensa. Muchos trujillanos pasada la medianoche, después que realizan sus cábalas, inician su periplo al tradicional balneario. Las fiestas no faltan en locales acondicionados, otros prefieren la arena y la música al aire libre.

Se calcula que a esa localidad llegarán alrededor de 20 mil personas que recibirán el 2012 y otras tantas que se movilizarán el mismo uno de enero con el afán de disfrutar del mar.

En la provincia de Pacasmayo, que tiene una de las mejores playas del norte del Perú, se anuncia de manera temática fiestas como la del Feliz Fin del Mundo que lo relaciona, seguramente, con las profecías Maya.

Pacasmayo se ubica a más de 100 kilómetros al norte de Trujillo y se prevé la llegada de centenares de turistas sobre todo de Lima. Asimismo, la llegada de pacasmayinos residentes en el extranjero.

Tanto Huanchaco y Pacasmayo son íconos playeros de la región La Libertad, cada uno a su estilo con sus malecones y la comodidad de poder aún disfrutar el caminar sobre la arena; pero claro está que los excesos en fiestas de fin de año podrían originar alguna emergencia.

Por un feliz 2012, gracias 2011.

Por: Davinton Castillo (RPP)