" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de octubre de 2010

UNT PRESENTA PROYECTO PARA HACER PRODUCTIVAS A LAS LAGUNAS LIBERTEÑAS



El docente de la Escuela Profesional de Pesquería UNT, Andrés Rodríguez Castillo presentó el proyecto “Rendimiento Productivo de las Principales Lagunas del Región de La Libertad”, cuya finalidad es hacer productivas a las mayorías de ellas. Con esto beneficiaría económicamente a sus pueblos y el turismo acrecentaría en esas zonas.
El docente de la UNT fue convocado en 1982 por el Ministerio de Pesquería para instalar jaulas flotantes en la laguna de Sausacocha (Huamachuco), cuando era un pueblo olvidado, pero luego con la actividad productiva de la trucha arcoíris vino el desarrollo turístico.
“Para este proyecto se ha tomado en cuenta todas las lagunas de la región que son aproximadamente 100, aunque sólo han logrado inventariar 90, por lo que estudiaremos las características de cada una y veremos si son viables para la cría de truchas”, afirmó.
Además del profesor Rodríguez Castillo, en el proyecto participan la profesora Hilda Arriaga de la Escuela de Turismo UNT, así como la Gerencia de Producción de la Libertad y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

CRIANZA DE TRUCHAS
El mercado de la trucha peruana se ofrece muy promisor, teniendo en cuenta que está es ampliamente requerida por Canadá, Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea que concentran el 70 por ciento del total de los envíos, según informes de la Asociación de Exportadores (Adex).
La trucha, especie de la familia de los salmónidos, aunque no es originaria del Perú, fue introducida al Perú a fines de la década del 40 proveniente de Estados Unidos y Canadá. Inicialmente se instalaron centros de reproducción en diversos lugares de la Sierra (Huancayo, Huaraz, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Puno, etc), desde los cuales fueron diseminados alevinos por ríos y lagunas. En muchas zonas se reproduce bien y constituye una fuente de alimento, trabajo e ingreso para la población.
En el mercado la trucha que se ofrece al consumidor es presentada como entera (fresca, refrigerada o congelada), eviscerada (refrigerada o congelada), en filete (refrigerada o congelada) y ahumada.(trujilloinforma) http://conlafeylaverdad.blogspot.com