" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de octubre de 2010

PIDEN A MURGIA INTERVENIR EN ESPARRAGUERAS DE VIRU


Vicepresidente provisional de la Región, Alexis Rebaza, afirma que el recién llegado mandatario regional, José Murgia, debe visitar junto a la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones, a empresas agroexportadoras para constatar las condiciones infrahumanas y laborales de su personal.
No son de ahora las huelgas y diversas medidas de lucha que hacen los trabajadores de diversas empresas esparragueras, con el afán de mejorar sus condiciones laborales, las que se ven afectadas en gran manera hasta por la normativa nacional.
En tal línea, la masa laboral de Camposol, empresa beneficiaria de CHAVIMOCHIC que lidera en la agroexportación, se encuentra en plena lucha sindical por lograr que les paguen lo justo por el recojo de espárragos en el campo y la incorporación de ciertos compañeros de trabajo que fueron despedidos.
Ahora bien, respecto al tema, el hasta el momento vicepresidente del Gobierno Regional, GR, La Libertad, Alexis Rebaza López, aseguró que es el titular de la Región, José Murgia Zannier, quién recién acaba de asumir sus funciones como mandatario regional, el llamado a fiscalizar e intervenir en este ambiente explotador que se presume se da en las empresas dedicadas a la agroexportación en la zona de Chao y Virú.
“Es el Gobierno Regional mediante la Gerencia de Trabajo el responsable de esta situación… Debe Murgia junto a la Defensoría del Pueblo visitar a las esparragueras para descubrir de primera mano lo que ocurre”, expresó.
Es más, Alexis Rebaza aseguró que es el mandatario regional el que debe intervenir en el problema y procurar solucionarlo, bajo el argumento de que sólo él podría hacer frente a tantos intereses económicos entretejidos detrás de las empresas agroindustriales asentadas en Virú. “Yo no tendría miedo de hacerlo, pero es muy difícil, ya una vez fiscalicé en mi pueblo una obra y me acusaron de haber pedido bolsas de cemento, hay mucho en juego”, manifestó.
Que intervenga fiscalía.Con respecto a la inspección hecha a la empresa Agrícola Virú, de la que surgió un video difundido en los medios de comunicación, en donde se evidenciaban las condiciones infrahumanas en las que realizan su trabajo los empleados agroindustriales, Alexis Rebaza aseveró que ya el Ministerio Público debe gestar la denuncia correspondiente y ponerse a investigar a fondo el tema, y se llegue a sancionar estas muestras de explotación laboral.
En ese mismo contexto, aseguró que está llevando ante el pleno del consejo Regional el caso, a fin de involucrarlos en el tema y tomen discutan soluciones al respecto.

DETALLE
A inicios de la presente semana los consejeros regionales, en sesión extraordinaria, expresaron su tajante rechazo a como dirigía la Región Alexis Rebaza, de ahí que aprobaran por unanimidad el retorno de José Murgia. Empero, ahora el legislativo pretendería sacarlo de la vicepresidencia. Ante ello, el funcionario en cuestión asevera que no le preocupa dejar dicho cargo.