" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 16 de octubre de 2010

SANCHEZ CARRION: AL RESCATE DE SU MEMORIA


Por: Dionicio Mantilla León

Cuando el año pasado realizábamos, juntamente con el “Centro Huamachuquino”, una gestión ante la Municipalidad Provincial de Trujillo para la erección de un monumento a Sánchez Carrión, en la ciudad de Trujillo, nos topamos con la ingrata sorpresa de que algunos de sus funcionarios desconocían la trascendente obra del ilustre Tribuno de la República y, lo que es peor, luego de varios meses de trajinar sencillamente se nos informó que dicho monumento no podía concretarse, sin embargo, ante nuestra persistencia logramos entrevistarnos directamente con el Alcalde Ing. César Acuña quien aceptó de buen grado hacer realidad tan importante obra.
Con la anuencia del burgomaestre trujillano, ratificada en sesión de Concejo, en setiembre de este año fue aprobado el proyecto “Construcción del Óvalo Sánchez Carrión” el que incluiría el respectivo monumento al Fundador de la República y cuyo presupuesto, ascendente a 800,000 soles, aprobado por el SNIP deberá ejecutarse el próximo año en la Urbanización “La Rinconada”. De esta manera, mínimamente, la comuna trujillana se une al rescate de la memoria de tan ilustre personaje liberteño, Ministro de Simón Bolívar, promotor de la libertad de la Patria, fundador y primer gobernante de la República Peruana, propulsor de la regionalización y cuya imperecedera obra rebasa las fronteras del país al constituirse en el co gestor, con Bolívar, de la integración latinoamericana.
¿Sin embargo, será esto suficiente para perennizar su memoria? ¿Qué se hace o se está haciendo al respecto en el pueblo que lo viera nacer, Huamachuco?
Para contento de quienes somos gratos con aquellos adalides que nos supieron legar una patria en democracia y libertad hace unos días el Congreso de la República ha dado la Ley 29592, promulgado por el Presidente de la República y publicado en el diario oficial “El peruano”,“…declarando de necesidad pública la reestructuración, conservación, exhibición y difusión del monumento histórico “Casa del Prócer de la Independencia y Tribuno de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión”, autorizando la expropiación de los inmuebles correspondientes para instalar allí, un Museo de Sitio.”
La referida norma legal señala que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión es el sujeto activo de la expropiación facultándosele para que inicie los trámites correspondientes de dicho proceso de conformidad con la Ley general de Expropiaciones. Asimismo, indica que el pago de la idemnización justipreciada que se establezca a consecuencia del trato directo, proceso judicial o arbitral será asumido por la comuna debiendo ser abonado en efectivo y moneda nacional previa tasación de la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Refiere, además, “que el sujeto activo tiene un plazo de 2 años a partir de entrada en vigencia esta ley para iniciar el proceso de expropiación necesario para la ejecución de la obra”.
De esta manera, aquel monumento histórico como es la Casa de Sánchez Carrión ubicada en la Plaza de Armas de Huamachuco que, hoy por hoy, es propiedad de varias personas y viene siendo utilizada como galería de establecimientos comerciales, habrá de ser rescatada para perennizar en ella la memoria del hijo predilecto de Huamachuco y qué mejor forma que convertirla en un museo de sitio.
Empero, creemos, que esta acción de gratitud en su lar natal es tardía e insuficiente todavía. Prueba de este aserto es lo que viene haciendo, desde hace varios años, el pueblo de Sayán (Lima), lugar que sirviera de reposo para tan egregio prócer de nuestra independencia y donde pasara algunos años escribiendo sus famosas cartas con el seudónimo de, “El Solitario de Sayán”, cartas que son la partida de nacimiento de la República Peruana. En efecto, en dicho pueblo, sin ser su cuna, el rescate de su memoria ya se ha dado con mucha anterioridad habiendo convertido hace mucho tiempo la casona donde residiera, en un museo de sitio; así mismo, las fechas de su nacimiento y fallecimiento, son recordados como feriados locales, se cuenta con una plazuela y monumento especial y continuamente se realizan eventos artísticos y culturales en su memoria. ¿Nadie es profeta en su tierra?
La construcción del “Ovalo y Monumento a Sánchez Carrión” a realizar por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la expropiación y posterior conversión en “Museo de sitio” de la “Casa de Sánchez Carrión”, a ejecutarse por la Municipalidad de Sánchez Carrión, constituyen, que duda cabe, en gestos meritorios iniciales para un auténtico rescate de la memoria del Fundador de la República Peruana. Creo que los huamachuquinos, liberteños y peruanos en general tenemos aún una gran deuda que saldar con quien alguna vez dijera: ”¡La libertad es mi ídolo y lo es del pueblo! ¡Sin ella no quiero nada!”(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)