" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de octubre de 2010

HUAMACHUCO Y CAJABAMBA UNIDOS POR DEVOCION AL AMITO DE MARCABALITO


Miles de personas procedentes de las vecinas provincias de Sánchez Carrión, en La Libertad, y Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, coincidirán este viernes en el acogedor pueblito de Marcabalito, santuario religioso de los andes peruanos, para renovar sus energías y profunda devoción al Amito de Marcabalito.
El distrito de Marcabal con 15 mil habitantes es visitado cada año por devotos procedentes de ambas provincias limítrofes y también por ciudadanos peruanos residentes de otros países, para renovar su fe y seguir contribuyendo con ofrendas por los milagros concedidos.
Es que Marcabalito, pese a su pequeña infraestructura urbana, tiene cientos de años congregando multitudes debido a la gran devoción hacia su Santo Patrono. Este año se anuncia la construcción de un nuevo tempo para poder cubrir la exigente demanda ciudadana que cada año se incrementa.
No es para menos, pues son numerosos los milagros otorgados cuando las personas ponen en manos de Dios la solución a sus múltiples problemas personales, familiares, de salud o de recursos económicos.
Desde la ciudad de Huamachuco, más de un centenar de personas se alistan para visitar el Santuario de Fe en una caminata de 4 horas, razón por la cual se están organizando a través de área de promoción turística, a fin de apoyarse mutuamente durante el trayecto pedregoso y difícil más aún en esta época de lluvias. La salida está prevista a las 3:00 a.m. desde la plazuela Tauricuxi. En el sector de Chorobamba, la Municipalidad de Marcabal ofrecerá un refrigerio a los caminantes para recobrar energías y continuar hasta la capital distrital.
Durante el trayecto los caminantes –muchos de ellos van descalzos- recibirán las asistencia de personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. Cada año la organización va creciendo y en los próximos años se prevé la creación de la Asociación de Caminantes por devoción al Amito.
Los caminantes de la fe portarán un distintivo que les permita participar de los oficios religiosos y tener facilidades para llegar a los pies de la sagrada imagen del Amito y elevar sus plegarias al Señor.
Texto: Julio Julca
Fotos: Flor Vazallo (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)