" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 11 de octubre de 2010

MARCAHUAMACHUCO Y SU PUESTA EN VALOR

Por: Guillermo Rebaza Jara

La creación de la Unidad Ejecutora 115 es el intento más serio y sostenible del Estado para preservar y poner en valor un complejo arqueológico monumental cuyo ícono principal, qué duda cabe, es Marcahuamachuco, seguido de sitios tan importantes como Viracochapampa, Miraflores, Amaru y otros, en la jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrión.
Se trata de un formidable legado de nuestros antepasados, cuya recuperación contribuirá a afirmar la identidad y autoestima de las generaciones futuras del ande, de la costa de La Libertad y todo el país.
El Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, es la hoja de ruta de la Unidad Ejecutora y fue elaborado por un equipo técnico de primer nivel, encabezado por el renombrado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.
Su finalidad es conservar un monumento de piedra de más de 1500 años de antigüedad, y además, convertirlo progresivamente en un producto turístico de alta convocatoria, que, debidamente controlada, en sus diversas vertientes, contribuya decisivamente al desarrollo regional.
De acuerdo a las condiciones actuales del monumento, consideramos que la Unidad Ejecutora 115 desarrollará su labor en una perspectiva de al menos diez años de operaciones, revaluando periódicamente sus objetivos en función de los logros obtenidos.Por esta razón, tenemos claro que si no trabajamos de la mano con la población, ésta no estará en condiciones de involucrarse en la preservación y defensa de este bien cultural.
El proyecto contempla una pluralidad de componentes, entre los que destaca, por ejemplo, la construcción de un museo. Allí estará representada la historia de Huamachuco desde su etapa pre–inca hasta la contemporánea, tomando como fuentes básicas de información los escenarios arquitectónicos de Marcahuamachuco, Cerro Amaru y Viracochapampa; asimismo, deberá representar las relaciones de interconexión cultural con las sociedades asentadas en las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas.
En este sueño de rescatar lo nuestro, desarrollaremos también un proyecto de particular trascendencia: el antiguo sistema hidráulico. Se harán estudios sobre las fuentes subterráneas de agua y el manejo de ellas en los sitios de Marcahuamachuco y Cerro Amaru; sin duda una de las grandes capacidades tecnológicas que desarrollaron Los Wamachukos, que, hoy en día, por increíble que parezca, tiene especial incidencia en la realidad socio-económica de la provincia.
Es necesario destacar que la ciudad de Huamachuco –que tiene altísimos valores históricos y monumentales– es, sin duda, clave en el manejo del complejo, pues allí se encuentran los recursos humanos básicos y al mismo tiempo funcionan instituciones, medios de comunicación y otros actores cuya participación tiene directa incidencia en el trabajo de nuestro equipo de profesionales.
En el plano institucional, considero una obligación ética, que no política, reconocer a todos quienes han contribuido de modo decisivo a la creación de la Unidad Ejecutora 115. Además del apoyo sin desmayo de Carlos Loyola Márquez, nuestro alcalde provincial, quiero hacer llegar mi reconocimiento al doctor Luis Alva Castro, por el valioso impulso a esta iniciativa desde su despacho congresal; reconocimiento que hago extensivo a los parlamentarios de La Libertad. Y en general a toda la gente que desde el llano apoyó esta iniciativa, sin escatimar esfuerzos ni regatearle tiempo a ese sueño de dotar a nuestra provincia de las condiciones óptimas para que sea un destino turístico de nivel internacional, y contribuir así al desarrollo integral y sostenible de nuestra región. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)