" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 18 de octubre de 2010

INICIAN LABORES DE EMERGENCIA Y MANTENIMIENTO EN MARCAHUAMACHUCO


En los próximos días se iniciarán las labores de emergencia en el complejo arqueológico de Marcahuamachuco y Viracochapampa. Así lo informó Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, quien informó que los trabajos comprenderán básicamente el apuntalamiento con madera de muros en peligro de colapso, así como el corte y eliminación de vegetación y maleza.
Las zonas a intervenir son: Sector Las Torres, El Castillo y Las Monjas, en el complejo arqueológico Marcahuamachuco y los muros del sector de Viracochapampa. Para la realización de los trabajos se contratará mano de obra local, beneficiando a los habitantes de las comunidades adyacentes a las zonas arqueológicas.
Dichas labores contarán con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura, y serán supervisadas por arqueólogos, ingenieros, conservadores y topógrafos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora.
Es precisamente esta última área que viene realizando un intenso trabajo de campo para la obtención de información diagnóstica del estado de conservación de los sitios arqueológicos. A partir de los datos obtenidos se ha cuantificado el grado de afectación de la arquitectura de los monumentos arqueológicos, lo que ha permitido hacer un cálculo real del tipo y magnitud de las acciones, a fin de mitigar y detener la destrucción de nuestro patrimonio cultural.