" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de octubre de 2010

INICIAN ACCIONES LEGALES ANTE MINISTERIO PUBLICO TRAS INCENDIO OCURRIDO EN MARCAHUAMACHUCO


La Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco inició acciones legales ante el Ministerio Público a fin de identificar y sancionar a los responsables del incendio que afectó aproximadamente 250 hectáreas de ladera y las murallas perimetrales de Cerro Viejo, Cerro Los Corrales y Cerro de las Monjas en el complejo arqueológico Marcahuamachuco.
Así lo informó su director, Guillermo Rebaza, quien hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para un trabajo en conjunto a fin de evitar se sigan produciendo estos hechos lamentables que atentan contra nuestro patrimonio.
“El problema radica que existen pobladores de las zonas adyacentes al complejo arqueológico que se rehúsan a dejar esta práctica de limpieza de los terrenos de cultivo a través del quemado, y pese a la labor de concientización de parte de la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural, persisten en ello. Además del Ministerio Público, también hemos comunicado de este hecho a la Policía Nacional del Perú para que tome cartas en el asunto”, expresó Rebaza Jara.
Dijo también que otro serio problema frente a este tipo de actos, es que las autoridades competentes no sancionan a los responsables. Como se sabe, el pasado 26 de agosto fue detenido Demetrio Uriol Valverde, de 48 años de edad –poblador del caserío de Urpay Bajo–, quien fue identificado como el responsable de un incendio que amenazó con traspasar el muro perimétrico del sector de Las Torres. Pese a las contundentes pruebas en su contra, la fiscalía provincial archivó el caso.
Por otra parte, técnicos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, vienen analizando la arquitectura arqueológica a fin de analizar los daños causados por el siniestro.(UE:115)