" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de octubre de 2010

PROYECTO DE PRODUCCION DE TAYA GENERA INGRESOS A PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION


Más de 800 familias son beneficiadas en caseríos de Huamachuco desde el 2008
En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, mediante su gerencia de Desarrollo Económico, el Centro de Estudios Desarrollo y Acción Social (CEDAS) y el Centro de Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico Sostenible (CREDES), se está ejecutando un ambicioso proyecto productivo denominado “Fortalecimiento de capacidades para la dinamización de los ingresos y generación de empleo de los productores de TARA de Sánchez Carrión y el distrito de Bambamarca en la provincia de Bolívar, región La Libertad”. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de un millón 732 mil 704 nuevos soles, de los cuales la comuna provincial aporta la cantidad de 200 mil nuevos soles beneficiando a mas de 820 familias ubicadas en 21 caseríos en el distrito de Huamachuco.
El objetivo fundamental de este proyecto es incrementar los ingresos y generación de empleo de los productores mediante el desarrollo de capacidades y asistencia técnica en el manejo integral de TAYA o TARA con gestión empresarial para un mejor proceso en la comercialización, lográndose hasta el momento que los productores involucrados incrementen su productividad debido a la capacitación, asistencia técnica y manejo técnico que se ha venido dando a través de 45 talleres de capacitación y la instalación de 30 módulos de viveros forestales.
El resultado favorable hasta la fecha es la plantación de 201 mil 600 plantas de taya en los caseríos considerados en el proyecto, además el manejo tecnificado de 220 mil plantones existentes. Además se prevé que para el próximo año se produzca 50 mil plantones para reposición de plantas muertas.
Técnicos y profesionales contratados especialmente para ejecutar este proyecto han venido capacitando a los productores en el fortalecimiento organizacional y la formalización de los mismos creándose 2 módulos de acopio para la comercialización de taya.
Se debe indicar también que este proyecto tiene un periodo de ejecución de tres años, se inicio en Setiembre del año 2008 y culminará en Setiembre del 2011.(Imagen MPSC)