" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 25 de octubre de 2010

LA REGION SE ESTANCARIA CON IRREGULAR RETORNO DE MURGIA



Tanto el consejero Gustavo Pinillos, como el presidente provisional de la Región, Alexis Rebaza, consideran ilegal que el Consejo Regional apruebe la culminación de la licencia otorgada a Murgia para viabilizar su regreso al GR, medida que traería como consecuencia la paralización de dicha entidad pública y acciones penales de parte del JNE.
Alzan su voz de protesta. El Consejero aprista por la provincia de Trujillo, Gustavo Pinillos Rodríguez, y el actual presidente provisional del Gobierno Regional La Libertad, GR, Alexis Rebaza López, manifestaron su disconformidad con respecto a la pretensión del Consejo Regional de querer suspender la licencia del verdadero titular del GR, José Murgia Zannier, a fin de que este vuelva asumir su cargo, cuando aún el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, aún no acredita ni proclama a los vencedores en la contienda electoral del tres de octubre.
Así pues, a pedido del consejero por la provincia de Ascope, Pedro Díaz Camacho y la intención explicitica de José Murgia de asumir nuevamente sus funciones como presidente regional, el Legislativo de la Región, presidida por Ruby Arellanos, realizará hoy una sesión extraordinaria en la cual aprobarían la culminación de la licencia en cuestión.
El pedido de Pedro Díaz Camacho se fundamenta en el artículo 51 de la Constitución Política en donde se habla del Principio de Jerarquía Normativa y en el hecho de que el otorgamiento de licencias no es facultad de órganos electorales.
Se sustenta también en el reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, del 20 de octubre, que le da una ventaja de ochos puntos a José Murgia sobre su más cercano perseguidor, Manuel Llempén; y el retraso del JNE para oficializar a los ganadores del proceso electoral.
No obstante, Gustavo Pinillos, si bien reitera que no se opone al retorno de Murgia afirma tajantemente que el Consejo Regional no puede asumir una función que sólo le compete al JNE, y dicho organismo dispone en la resolución 199-2010 que “Las licencias que se soliciten con el objeto de ser candidatos a presidente y vicepresidente regional en las Elecciones Regional se consideran automáticamente prorrogadas hasta el momento en que proclamen los resultados correspondientes”.
Ahora bien, el político en mención aseguró que de volver Murgia en el actual contexto la consecuencias serían muy perjudiciales para la gestión regional puesto que este al no contar con la acreditación del JNE no podría firmar ningún tipo de documento, no tendría ninguna potestad legal, y ello traería como consecuencia la paralización momentánea de la Región al encontrarse prácticamente decapitado.
DETALLE
Por su parte, Alexis Rebaza, mediante un pronunciamiento oficial, indica que los consejeros regionales que votaren favorablemente en la cancelación de la licencia de Murgia pueden ser sometidos a eventuales acciones penales por la Procuraduría Pública del JNE, sin mencionar que el pedido de Pedro Díaz Camacho podría generar un precedente indeseable.(la primera)