Hoy se marca un nuevo rumbo en la historia del Perú con la elección del nuevo mandatario, los lesgisladores y los representantes al Parlamento Andino
Hoy en el Perú se marca un nuevo rumbo en la historia del país. Un día decisivo en el que millones de peruanos tendrán que elegir al nuevo Presidente de la República, los 130 congresistas y los 5 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016 -2021, que desde el próximo 28 de julio asumirán sus respectivos cargos para llevar adelante el desarrollo del Perú.
REGIONAL. La población tiene en sus manos esta elección y en La Libertad serán un total de 1’292,488 electores los que se congregarán desde muy temprano en sus respectivos locales de votación para elegir a los nuevos representantes del país.
Hoy se marca un nuevo rumbo en la historia del Perú con la elección del nuevo mandatario, los lesgisladores y los representantes al Parlamento Andino
De acuerdo al reporte de las instituciones electorales en la región, se han instalado 1,996 mesas de sufragio en 98 locales de votación, los mismos que ya abrieron sus puertas para dar inicio a la jornada electoral. Cabe recordar que los locales de votación cerrarán a las 4:00 de la tarde.
Las multas para aquellos que no acudan a votar es de S/ 197.50 para miembros de mesa, S/ 79.00 para electores, S/ 38.50 para distritos calificados como pobres no extremos y S/ 19.50 para distritos pobres extremos.
RESTRICCIONES. Durante el desarrollo del proceso electoral los ciudadanos deberán tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar ser sancionados.
El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Víctor Burgos Mariños, informó que además de la ya conocida “Ley Seca”, nadie puede perturbar el libre desempeño de la jornada electoral.
“Si hay personas que perturben o impidan el proceso electoral eso configura como falta y está penalizado de 3 a 10 años de pena privativa de la libertad. Por ejemplo hemos sabido que hay algunos trabajadores de una empresa que habrían amenazado con paralizar los comicios. Si eso pasa la Policía y la Fiscalía procederán a intervenir y se configura como un delito electoral”, explicó.
Como se recuerda, los trabajadores sindicalizados de la empresa azucarera Casa Grande, habían indicado en un primer momento que no permitirían el desarrollo de los comicios en protesta a sus reclamos, sin embargo tras un acuerdo indicaron que no se opondrán a las elecciones en ese distrito.
NO CÁMARAS. Por su parte, la gestora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María del Carmen Arangurí Castro, refirió que nadie puede ingresar a votar con cámaras o filmadoras, con la finalidad de transparentar el proceso.
“Para evitar la coacción del voto se ha prohibido el ingreso a la cámara secreta de cualquier tipo de celular que puedan evidenciar o sacar cuestiones filmatográficas del elector. Por ejemplo, a veces un candidato puede decir: toma 200 soles y vota por mí, pero me traes la evidencia. Así que evitemos tener malos momentos y que se les vaya a incautar sus artefactos”, detalló.
La funcionaria indicó además que el voto declarado públicamente es sancionado con una pena de un año y hasta con pena de prestación de servicios, estipulados en el Código Penal.
Se conoce además que se configura como delito electoral la inducción al voto, previsto en el artículo 56 del Código Penal con 3 a 4 años de pena privativa de la libertad.
más. Asimismo, durante las horas en que se realizan las elecciones está prohibido la realización de espectáculos populares al aire libre, ni en recintos cerrados. Tampoco las funciones teatrales y cinematográficas, ni reuniones públicas de ninguna clase.
Además, dentro del radio de 100 metros de una mesa de sufragio se prohíbe al propietario, inquilino u ocupante de una casa, permitir en ella reuniones de electores o miembros de alguna organización política.
El presidente del JEET refiere que la ley procesal distingue cuatro tipos de flagrancia: “laflagrancia en estricto ascenso, cuando se encuentra a la persona con las manos en la masa; la cuasi flagrancia, cuando el individuo huye, lo perseguimos y es capturado; cuando huye y lo logramos capturar con las cosas y efectos del delito y cuando es filmado o fotografiado por cámaras de seguridad cometiendo la flagrancia”.
SI PUEDEN. En tanto, el jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), José Terrones Arteaga, precisó que aquellos que tengan el DNI caduco pueden ejercer con normalidad su voto.
En La Libertad 12,000 electores con DNI caduco pueden ejercer hoy su derecho al voto.
De otro lado, los únicos que no podrán ejercer su derecho al voto son aquellas personas con sentencia firme o que se encuentren con incapacidad civil según resolución judicial.
Asimismo, aquellos que pierdan el DNI o se les sea robado tampoco podrán hacerlo, pero pagarán su multa y deberán presentar la debida acreditación del hecho para tramitar el duplicado.
Cabe indicar que desde las últimas elecciones municipales, los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya pueden emitir su voto.
Finalmente, ninguna persona puede ser apresada dentro de las 24 horas antes y 24 horas después de los comicios, salvo flagrante delito.(correo)