martes, 5 de abril de 2016

Keiko Fujimori: ¿Qué significa el 'Compromiso de Honor' que suscribió durante el debate?

Milton Vela, Miguel Antezana, Fátima Toche y Diethell Columbus opinan sobre los pros y contras del documento que presentó la candidata presidencial de Fuerza Popular.

Se analiza la estrategia de Keiko Fujimori. (AP)
Kevin Morán

El último domingo Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, sorprendió a la audiencia del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con su compromiso de respetar la no reelección presidencial y a no repetir un autogolpe de Estado, como el que protagonizó su padre — el recluido expresidente Alberto Fujimori — el 5 de abril de 1992. Pero, ¿le convenía esa estrategia? ¿Qué significa en el actual panorama la firma de este compromiso público?

A poco menos de 6 días del sufragio, parece que Keiko Fujimori no tiene nada que perder, pero le pedimos al analista político Milton Vela que explicara las repercusiones de su acto.

Para el publicista, fue una buena estrategia, pero no en el momento correcto. “Le dio protagonismo ayer (domingo), al cierre y después del debate por la cobertura mediática, y hoy en los titulares de la prensa, pero la incredulidad de quienes están en su contra, está golpeando sus compromisos”, explicó en diálogo con Perú21.

“Si ya tenía asegurada la segunda vuelta, estos compromisos, equivalentes a la hoja de ruta de Humala, pudieron ser usados después con el respaldo de gente ajena a su partido que, por las circunstancias, haga un acto de fe, alguien equivalente a Mario Vargas Lloosa, pero creo que estas promesas llegarán desgastadas para las elecciones de junio (segunda vuelta)”, precisó.

En opinión de Milton Vela, de todas maneras, Keiko Fujimori mostró cómo con estrategia se puede figurar en un debate. “El tema es que su mochila política siempre le pasará factura”, sentenció.


Por otra parte, el consultor Miguel Antezana señaló que el “Compromiso de Honor” firmado por Keiko Fujimori al finalizar el debate fue parte de su estrategia para contrarrestar el gran porcentaje de antivoto que mantiene en esta campaña. Sin embargo, indica, esta acción – aplaudida solo por sus seguidores – tiene puntos débiles:

1. Trajo inmediatamente a la memoria la “hoja de ruta” de Humala en el 2011, una acción desesperada para que los votantes olviden su plan inicial, reaccionario y con tintes chavistas.

2. Le ha dado más protagonismo al papel firmado que a sus propuestas de gobierno.

3. El “compromiso” no tiene nada de extraordinario, son obligaciones establecidas en la Constitución y las leyes.

4. Si algún compromiso se le pudiera pedir, es el de no indultar a su padre o al propio Montesinos, o traer al país a toda su familia prófuga y requerida por la justicia, pero no lo hizo explícitamente.

“No creo que este acto de firmar un papel, en medio del pobre espectáculo que fue el “debate”, aligere sus pasivos (personales y heredados) ni el antivoto; por el contrario, da más argumentos a los sectores que la rechazan”, expresó.

RAZONES PARA NO CREERLE

Para la abogada Fátima Toche, el núcleo duro de votantes de Keiko Fujimori no se va a ver afectado por la firma de su compromiso por la democracia. “Tal vez el ala más dura podría sentirse algo ofendido por la supuesta ruptura con el pasado que implicaría el citado documento, pero difícilmente cambiarían su voto a estas alturas”, sostiene.

“De otro lado, los indecisos pueden estar migrando sus votos a Keiko pero no por el compromiso, sino tal vez por temor a que Verónika Mendoza pase a la segundo vuelta o gane en ella”, resaltó en diálogo con este diario.

Finalmente, señala Toche, los antifujimoristas tenemos razones consistentes para no creerle, entre ellas:

Que en el 2012, Keiko Fujimori dijo a través de sus redes sociales: “Gracias al 5 de Abril y la Constitución del 93, el Perú crece ahora con piloto automático. Seamos honestos y no politiqueros”. ¿Qué la haría pensar distinto ahora? ¿Por qué tendríamos que creerle ahora?
Ella fue primera dama del régimen que hizo todo aquello que ahora se compromete no hacer. Dio cara por ese gobierno hasta el día que su padre fugó del Perú y renunció por fax.
Lo último y más grave es que a pesar de que ahora dice denostar que muchos de los actos de gobierno de su padre, decidió entrar a política aprovechando el activo político y legado de corrupción de Alberto Fujimori.

Tras este gesto de Keiko Fujimori, Toche lanza esta pregunta: ¿Qué puede importar la firma de un papel ante todas estas consideraciones?

UN IMPACTO ELECTORAL PODEROSO

Diethell Columbus, experto en temas electorales, concuerda en que el gesto político fue como la ‘Hoja de Ruta’ que firmó Ollanta Humala luego de pasar a la segunda vuelta en el 2011.

“Creo que Fujimori ha sido muy astuta en el debate de ayer. Ten en consideración que entre ella y quien le sigue en las encuestas hay mas de 20 puntos de ventaja, así que cualquier error que hubiese cometido la perjudicaría. Dicho de otra forma, para mi ella ayer no fue a ganar votos, en todo caso procuró conservar su privilegiada posición en las encuestas”, refirió.

Dentro de ese contexto, dice Columbus, el ‘Compromiso de Honor’ es un gesto político como la ‘Hoja de Ruta’ de Ollanta Humala. Que si bien es cierto no tiene mayores efectos legales, el impacto electoral ha sido poderoso, tan es así que ahora estamos hablando de ese tema y otros medio igual.

“Esta para mí ha sido una hábil estrategia política del fujimorismo para tratar más que convencer al electorado: su finalidad es bajar el antivoto fujimorista, pues si revisas el documento, justamente se compromete a no hacer todo aquello por lo que sus detractores la acusan o atacan”, resaltó.(Perú 21)