(Vía La República).- Posiciones. Congresista Héctor Becerril discrimina a las bancadas minoritarias en el Parlamento y Cecilia Chacón insiste en la liberación de Alberto Fujimori. Keiko intentó disminuir la tensión.
Tras la obtención de la mayoría absoluta en el próximo Congreso, algunos dirigentes y parlamentarios de Fuerza Popular han empezado a revelar su rostro más autoritario. Esto es un anticipo del escenario que se podría tener a partir del 28 de julio.
Por ejemplo, en declaraciones a la prensa, el reelecto legislador Héctor Becerril señaló, de manera textual, que “el país ha hablado en las urnas: no está pidiendo que haya consenso de minorías”.
Es una afirmación preocupante porque uno de los principios fundamentales del sistema democrático es, precisamente, la defensa e inclusión de las minorías.
De hecho, el electo congresista por Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde respondió a las expresiones de Becerril con las siguientes palabras: “La democracia implica el respeto y la inclusión de las minorías. El problema del fujimorismo es que no lo entiende”.
No obstante, el parlamentario fujimorista insistió en un mensaje autoritario en el que –precisó– el fujimorismo, por tener la mayoría absoluta, llevará las riendas del Parlamento.
“El Perú quiere que haya una mayoría fortalecida entendiendo que hay grandes problemas en el país y que hay que solucionarlos de inmediato. Ese ha sido el mandato popular”, expresó.
Pero la de Becerril no ha sido la única intervención cuestionable una vez conocidos los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras las elecciones del pasado domingo.
Por ejemplo, fue muy comentada la declaración de la también congresista reelecta Cecilia Chacón, quien durante una entrevista televisiva con el periodista Beto Ortiz dijo que el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori merecía “salir por la puerta grande”.
Esto de inmediato fue entendido como una advertencia de que, con un fujimorismo fortalecido, se buscaría la libertad de Fujimori, encarcelado por delitos bastante graves como la violación de derechos humanos.
Ante las críticas desatadas, Chacón intentó decir que, en realidad, sus declaraciones habían sido sacadas de contexto y que la estrategia de FP respecto al ex mandatario es estrictamente legal.
Sin embargo, el propio candidato vicepresidencial, José Chlimper, tuvo que reconocer que la expresión de Chacón había sido “poco feliz”.
Incluso, el parlamentario Rolando Reátegui quiso atenuar la situación asegurando que la libertad de Alberto Fujimori no está en la agenda de Fuerza Popular.
Keiko pone paños fríos:
En contraste, la candidata presidencial Keiko Fujimori señaló que lo dicho por la congresista Chacón había sido sacado de contexto.
“Es de público conocimiento cuál es la posición de Fuerza Popular, la familia y mi opinión personal. La libertad de mi padre se va a ver a través de la vía legal y constitucional y no a través de la vía política”, manifestó.
Sobre la posibilidad de aprobar una ley que le permita a Alberto Fujimori cumplir su condena en arresto domiciliario, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que “ese tema no se verá en el Parlamento”, en donde tendrán la mayoría absoluta.
En otro momento, manifestó que respetará a los “grupos pequeños” en el Congreso, tratando de corregir lo dicho por Becerril, y aseguró que se buscarán los consensos.
Las declaraciones de los parlamentarios incomodaron a Keiko y así lo denotó durante su actividad en el Callao.
Bruce: El mensaje es que pueden hacer lo que se les venga en gana
El psicoanalista Jorge Bruce consideró que las declaraciones de los legisladores fujimoristas Cecilia Chacón y Héctor Becerril “tienen un tinte claramente autoritario”.
“El mensaje es que somos mayoría y podemos hacer lo que se nos venga en gana en el Congreso. Son declaraciones poco inteligentes y desatinadas”, opinó.
Dice que existe una discordancia entre lo planteado por los parlamentarios y su lideresa Keiko Fujimori.
“Hay una clara contradicción que afecta a Keiko. Creo que estas personas, que se sienten seguras con la mayoría, no aguantaron y ahora se despachan con libertad. Ya no están amordazados”, puntualizó.