Por: Dionicio Mantilla León
Y terminó el primer tiempo de la jornada democrática para elegir a nuestro Presidente de la Republica. Terminó, con dos contundentes veredictos del pueblo: Que dos candidatos de clara posición de derecha conservadora defensora del sistema económico neoliberal pasen a la segunda vuelta: Fuerza Popular, con Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuschinscky, de Peruanos Por el Cambio.
Pero, también, el de darle la oportunidad a una agrupación, de definida ideología de izquierda democrática, de ubicarse en el escenario actual político hegemonizado, desde hace mucho tiempo, por las agrupaciones de derecha de todas las variantes. Una izquierda que la derecha lo tenía satanizada acusándola de terrorista y chavista sólo por el hecho de ponerse de lado de los intereses nacionales, de los trabajadores y recuperar para el Estado el verdadero rol que le compete en la conducción de los destinos de la Patria. Injurias que, felizmente, el pueblo consciente ya no cree.
El 5 de junio será la segunda vuelta en donde el pueblo peruano decidirá quien deberá dirigir los destinos de la Patria: la lideresa de “Fuerza Popular”, Keiko Fujimori, o Pedro Pablo Kuschinsky, de “Peruanos por el Cambio”. Esto es, por una posición de derecha autoritaria o por una derecha tecnocrática. Ambos, empero, unidos por el mismo cordón umbilical del populismo y de favorecer, en exceso, al sector empresarial privado en desmedro de las mayorías y reduciendo las responsabilidades del Estado a su mínima expresión acusándolo de “ineficiente y causante de todos los problemas del país”.
Esto, con la complacencia de las grandes compañías transnacionales que gozarán, otra vez, de privilegios, perdonándoles las cuantiosas deudas que tienen al erario nacional y, como es de suponer, las grandes empresas mineras, nuevamente, tendrán carta libre para explotar a diestra y siniestra los yacimientos mineros sin respetar el medio ambiente. No por algo, la alegría del gran empresariado demostrado, en estos días, por la rápida baja del precio del dólar.
SIGNIFICADO DE LA PRIMERA VUELTA
*.- La petición del pueblo de que se atiendan sus necesidades inmediatas: inseguridad, empleo, agua, alcantarillado y luz, expresado a través del voto en favor de los partidos Fuerza Popular y PPK, fortaleciendo así a la ultraderecha.
*.-El surgimiento de un sector poblacional que comienza a preocuparse por los problemas estructurales del país, y , otro, que tiene un fuerte sentimiento anti fujimorista, expresado por quienes votaron por el Frente Amplio.
*.- La importancia que tiene para el pueblo la sencillez y carisma que deben tener los gobernantes. Requisito que no tuvo en cuenta el candidato de Acción Popular.
*.-La desaparición, (por no pasar la valla electoral del 5%) de numerosos partidos surgidos en torno a caudillos fallidos: Perú Posible, (Alejandro Toledo); Frente Esperanza, (Fernando Olivera); Orden, (Antero Flores); Democracia Directa,( Gregorio Santos). Otros, tuvieron el cuidado de retirarse antes de las elecciones.
*.-La ratificación del mapa político del país: Hegemonía (con excepción de Cajamarca) de partidos de derecha en el norte, centro y oriente y presencia tradicional de una población inconforme en el sur (Con excepción de Arequipa) que expresó esta vez su apoyo a la izquierda en la persona de Verónica Mendoza por encarnar dicha inconformidad.
*.-El surgimiento de la izquierda democrática con el Frente Amplio y la hegemonía de Democracia Directa en Cajamarca liderada, por Gregorio Santos.
*.-El resurgimiento de Acción Popular.
*.-La debacle del partido Alianza para el Progreso por el cúmulo de errores de su caudillo, César Acuña.
*.-La semi desaparición del APRA y el Partido Popular Cristiano, la desaparición total del movimiento alanista creado por Alan García y luego su renuncia irrevocable a la presidencia de ese partido.
*.-La aplastante mayoría congresal de Fuerza Popular lo que convertiría al futuro gobierno de Keiko Fujimori en una dictadura y, eventualmente, en una tiranía. Estemos alerta.
*.-La inexistencia de doctrina política de la casi totalidad de partidos políticos participantes, movimientos caudillistas que desaparecerán al terminar las elecciones.
*.-La deficiente legislación electoral creada por los mismos congresistas participantes en el proceso electoral. La improvisación de la aplicación del voto electrónico en Lima. La manifiesta parcialización de las autoridades electorales en favor de 3 partidos políticos: Fuerza Popular, PPK y Alianza Popular.
LA NUEVA PLANCHA CONGRESAL DE LA LIBERTAD
*.-Octavio Salazar, Daniel Salaverry, Rosa María Bartra y Luis Yica (Fuerza Popular; Ríchard Acuña Núñez y Gloria Montenegro, (Alianza para el Progreso); y, Elías Rodríguez (Apra). De ellos, son reelectos: Octavio Salazar, Ríchard Acuña y Elías Rodríguez.
De otro lado, simpatías políticas aparte, estamos seguros que la población huamachuquina se encuentra complacida porque una de sus hijas, Rosa María Bartra, ha resultado electa como congresista por nuestra región. Hacemos votos por un productivo y honesto desempeño en el Primer Poder del Estado.