" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 20 de julio de 2013

Tejada: Megacomisión está en la fase final del caso de narcoindultos

Tejada: Megacomisión está en la fase final del caso de narcoindultos
El presidente de la Megacomisión sostuvo que existe una relación ´bastante tensa´ con García Pérez, sobre todo desde la última sesión del grupo parlamentario del pasado 3 de abril.

El presidente de la "megacomisión", Sergio Tejada, anunció hoy que están en la fase final del caso denominado "narcoindultos" y dijo que "sería grave" que proceda en el Poder Judicial la acción de amparo presentada por Alan García, que lo excluiría de la investigación.

Indicó que la indagación sobre el accionar de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, presenta "un panorama bastante claro" de cómo funcionó este proceso que determinó la salida de más 5 mil reos.

"No queremos adelantar porque hay una investigación fiscal que se está llevando bastante bien, después veremos la posible interferencia del caso Business Track y cerramos para que en noviembre podamos sustentar los informes en el pleno", manifestó a un medio local.

Tejada sostuvo que existe una relación "bastante tensa" con García Pérez, sobre todo desde la última sesión del grupo parlamentario del pasado 3 de abril, después de la cual, fue presentada una acción de amparo para pedir que se le retire de todas las investigaciones.

"(Esta acción de amparo) está por resolverse, no nos han notificado y lo está viendo el juzgado, pero creo que sería grave porque hay un mandato constitucional de fiscalizar (por parte del Congreso)", aseguró.

Respecto a la decisión del Poder Judicial sobre esta acción de amparo, consideró que en los próximos días podrían estar siendo notificados para su resolución, aunque adelantó que si es desfavorable para la "megacomisión", apelarán a la misma.

Sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo, sostuvo que existe "una crisis política fuerte" y destacó que así como el Congreso es el primer poder del Estado, "la ciudadanía es el primero en la sociedad".

"Ha habido un malestar por algo que no es una repartija, sino un acuerdo político, que se tiene que entender que en el Congreso está expresado el voto popular. Donde, además, prima la correlación de fuerzas y eso es lo que se ha expresado", refirió.

El legislador agregó que el Parlamento busca una salida que "no vaya en contra del reglamento", aunque explicó que "no existe una salida sencilla".

"No se puede derogar una resolución legislativa, para convocar a una sesión extraordinaria se necesitan 78 firmas, varias fuerzas convocaron a una sesión pero con diferentes puntos, debemos unificar criterios y ver cuál es la mejor salida y eso lo debe ver la mesa directiva (el próximo lunes)", precisó.

Andina