" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 21 de julio de 2013

Oración frente a un plato de cuy

Periodista Eloy Jaúregui rinde tributo al plato peruano por antonomasia. De cómo la cocina regional ha logrado imponer uno de los platos más tradicionales.

"Con nuestro sabroso plato de cuy concurre otro cantar". |Foto: Referencial
"Con nuestro sabroso plato de cuy concurre otro cantar". |Foto: Referencial

Lima. El cuy es polémico e inmortal. El roedor generoso base de nuestra cocina milenaria. Y más, el personaje del entrañable Juan Acevedo, tan lúcido, ético y combativo. Lo leo en estos tiempos en “feisbuc” y ayer me sorprendió. Se plantó. Al cuy también se le para, como a su creador. Como aquella vez cuando pasó de El Diario de Marka (13/5/1980 al 25/7/1983) a El Observador (1/5/1984 al 30/5 /1984). Y está bien, es chiquito, es de izquierda, pero tiene genio. Yo soy cronista crónico, el cuy me gana. Desde hace más de tres décadas es brújula y oráculo. En el Perú, el pensamiento cuy es necesario, hoy más que nunca. Debo confesarlo, le he metido diente –a la historieta– desde bebé y sé de su sabor y sabiduría. Que no lo ataque la gripe AH1N1 que eso es para los cerdos de la política. Juan Acevedo, más cuy por favor.(la industria)

Nota completa en: